Psicología del olor: cómo tu olfato maneja tus emociones

1 de febrero de 2022

¿Alguna vez has recibido un estímulo olfativo y te ha cambiado el humor? ¿O has conocido a alguien y te quedaste embriagado por su esencia? La psicología del olor, una ciencia también conocida como la Aromacología, está detrás de estas fluctuaciones de nuestro comportamiento debido a la influencia de un aroma concreto. Veamos por qué sucede esto y cómo se puede manejar para que consigamos crear entornos que siempre nos levanten el ánimo.

Es indudable el impacto que tiene en nuestras emociones el sentido del olfato. Aunque durante mucho tiempo se le tuvo como el menos importante de los sentidos, a medida que se fue descubriendo su papel en la configuración de la memoria a largo plazo y su capacidad de influir también a corto plazo en las emociones, su estudio se fue intensificando.

De hecho, en 1989 se acuñó el término Aromacología, para dar una denominación científica al estudio reglado de la psicología del olor. Porque, sí, de manera instintiva, todos sabemos que un olor desagradable nos hace sentir asco y que un entorno con un aroma embriagador nos relaja y anima. Pero para poder utilizar los olores de una manera más concreta para actuar sobre el comportamiento, necesitamos conocer qué tipo de reacciones consigue suscitar cada familia olfativa.

Psicología del olor aromacología

Por qué los olores afectan a nuestras emociones

Pero, antes de ir a lo concreto, ¿por qué existe una psicología del olor y no del sabor, por ejemplo? ¿Qué tiene el sentido del olfato que lo hace tan relevante en el plano psicológico? Cuando olemos, estamos creando una especie de biblioteca de recuerdos y de asociaciones emocionales. Ojo, no lo hacemos de manera consciente. Si algo define a la psicología del olor es, precisamente, que nosotros ni nos percatamos de su influencia, forma parte del subconsciente.

Los olores que marcan nuestra infancia y en general todas las experiencias de nuestra vida, crean una relación con nuestra memoria a largo plazo, ya que se generan una serie de reacciones entre el sistema límbico y el hipotálamo con nuestro olfato que crean sinergia directa entre los olores y la parte más emocional de nuestro cerebro.

Por eso, los olores y aromas que nos rodean diariamente tienen un impacto directo en nuestras respuestas emocionles, pudiendo llegar a modular nuestro estado anímimco y, por tanto, alterando nuestra actividad psicológica.

Psicología del olor

Señales invisibles que se relacionan con la psicología del olor

Piensa, por ejemplo, en las feromonas, esas sustancias químicas que secretamos los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. De nuevo, el sentido del olfato y la subconsciencia entran en juego y nos afectan a nivel comportamental.

En el caso de muchos animales, estas fermonas sirven para dar pistas entre individuos de una misma especie sobre algún peligro, o, por el contrario, alguna información necesaria para el resto de individuos. Aunque, sin duda, son sobre todo conocidas por su capacidad de generar atracción sexual, una cuestión que también compartimos los seres humanos con el resto de nuestros amigos mamíferos.

De hecho, aunque muchas veces nos empeñamos en ponernos perfumes y colonias de lo más sofisticado, lo que atrae sexualmente a otra persona hacia nosotros es nuestro olor corporal natural, marcado muy en parte por estas feromonas.

Psicología del olor atracción sexual

¿Psicología del olor para mi hogar o negocio?

Como te hemos hablado tanto del subconsciente, pensarás que no tienes manera de manejar la psicología del olor en tu favor. ¡Nada más lejos de la realidad! Si hablamos de tu domicilio, podrás escoger una o varias fragancias con las que poder crear ambientes que se adapten al estado de ánimo que tienes en cada momento, para incentivarlo y dar coherencia a tu interior con tu exterior.

Y si hablamos de tu negocio, no puedes obviar la importancia de la psicología del olor dentro del marketing olfativo, basado en la identificación de tu odotipo en función del tipo de cliente al que quieres captar, de tu filosofía de marca y de las experiencias que buscas generar en las personas que entran a tu local.

Si buscas un kit de fragancias para tener en casa y poder crear ambientes en función de tu estado de ánimo o quieres identificar el odotipo de tu negocio, no dudes en contactar con nuestros expertos de Alpematic, que te darán las claves que necesitas para no fallar y usar toda la potencia sensorial y emocional de los olores para estar bien contigo mismo y con tu clientela.

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