Cuando hablamos de aumentar las ventas de un negocio, debemos tener en cuenta la importancia de animar a entrar en nuestra tienda. No importa si te dedicas a vender ropa, flores o artículos de papelería. Lo que importa es que la gente entre desde la calle solo con pasar por delante. En ello, el Marketing Olfativo puede ayudarte ¡Y mucho! Pero además, el aroma adecuado prolonga el tiempo de los clientes en tu tienda, crea el ambiente que quieres transmitir e incita a la compra. Cómo vender más con ayuda del Marketing Olfativo.
PYMES: Ninguna estrategia de Marketing funciona sin datos
Para que un negocio tenga éxito y de beneficios, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es a qué púbico te diriges. Es importante que conozcas el perfil o perfiles de tus clientes para poder ofrecerles un servicio a su medida.
Sin embargo, muchas PYMES no tienen del todo claro quién compra sus productos. Esto lleva a cometer errores en las campañas y promociones. Y a elaborar estrategias de marketing poco efectivas.
Cómo vender más: Si quieres acertar el tiro debes conocer a tus clientes
Así que antes de ponerte con estrategias de Marketing Olfativo, te conviene hacer un análisis previo para saber a quién te estás dirigiendo. Estos parámetros pueden ayudarte:
- Edad media
- Sexo
- Poder adquisitivo
- Nivel educativo
- Diferencias culturales…
Lo que pasa en tu tienda importa: Observa, registra y analiza
Cuando nos planteamos cómo vender más, todo el mundo tiende a fijarse en… “qué hacen otros que yo pueda copiar”. Hacer una investigación externa del mercado y tu competencia, puede darte ideas. Y ayudarte a encontrar oportunidades que otros no están aprovechando.
Pero también es importante hacer una investigación interna de tu tienda. Mira en tus facturas, registros, escucha a tus empleados y observa a tus clientes… Porque hay otros datos que deberías conocer para saber cómo se comportan las personas que entran en tu establecimiento respecto a tus productos y la acción de compra.
Tu estrategia de Marketing Olfativo depende de la situación actual de tu negocio
De este modo, tendrás una información más precisa sobre cómo son tus clientes y qué necesitan:
- Horas punta de compra
- Gasto medio clientes
- Productos más vendidos
- Productos menos vendidos
- Tiempo medio de permanencia en la tienda…
El análisis de estos datos te permite sabe cómo presentarte ante tu cliente real, es decir, el perfil de cliente que compra tus productos en tu tienda. Y en base a ellos, puedes hacer campañas de fidelización de clientes con ayuda de las mejores estrategias del Neuromarketing.
Cómo vender más con ayuda del Marketing Olfativo: Fidelización de clientes
El mercado es competitivo y si queremos que nuestros clientes no se vayan a la competencia, tenemos que ofrecer algo más de lo que ofrecen nuestros competidores. Y una de las claves para conquistarles es facilitarles una experiencia satisfactoria:
- Que les genere una emoción positiva que recuerden fácilmente
- Y que puedan distinguir de otras experiencias que les llenen menos, en otros comercios
No se trata de que salgan contentos de tu tienda. Sino de que experimenten una sensación que les emocione. Porque ese es el impulso para volver a comprarte a ti y no a otro. Y en ello ayuda mucho el Marketing Olfativo.
¿Cómo funciona el aroma para fomentar la compra entre mis clientes?
El Marketing Olfativo mejora la predisposición de tus clientes a la compra, porque olor adecuado crea experiencias olfativas que estimulan el campo del placer del cerebro. Y cuando algo nos hace sentir bien, se convierte en una experiencia que queremos repetir.
Además, el ser humano es capaz de recordar un 35% de los olores. Mientras que es menos del 5% lo que somos capaces de recordar del resto de los sentidos (vista, oído y tacto). Por lo que establecer una relación directa entre el odotipo de tu tienda y la sensación placentera de comprar tus productos, es sinónimo de aumentar tus beneficios.
Es un acierto porque “la percepción del olfato está naturalmente ligada a las experiencias y emociones de los individuos”.
Marketing Olfativo para crear un espacio agradable de donde la gente no se quiera marchar: ¡Aumenta las posibilidades de compra con cada minuto que pasa!
¿Sabías que cuánto más tiempo permanece un cliente en tu tienda más posibilidades hay de que compre? Si estás pensando en cómo vender más con estrategias de Neuromarketing, debes saber que crear un ambiente agradable genera sensación de bienestar. Lo que hace que permanezcamos en ese lugar con una actitud natural más abierta y receptiva.
El olor juega un papel fundamental en ello porque conecta con el cerebro de forma inmediata. Generando una respuesta de fisiológica en cuestión de segundos. Y en el proceso de compra de un cliente, esto se traduce en el empujón final.
Para ello es necesario que el aroma escogido tenga coherencia con el servicio o los productos que se venden en tu establecimiento.
Cómo vender más quitándole los clientes a tu competencia: Marketing Olfativo para captar nuevos clientes
Ya sabes a quién vendes tus productos. Pero quieres aumentar tus ventas atrayendo a nuevos clientes. Estamos hablando de tus clientes potenciales. Es decir, todas las personas que podrían comprar los productos que vendes pero que no lo hacen. A pesar de que ofreces lo que necesitan.
- Esto suele ocurrir porque esas personas, aunque conocen tu tienda prefieren a tu competencia
- O también, porque tus clientes potenciales todavía no saben que existe tu negocio
El Marketing Olfativo ayuda a diferenciar tu negocio de la competencia. Y refuerza tu imagen de marca porque el aroma de marca recoge la esencia de lo que quieres transmitir. Algo que llega a los clientes de manera automática y natural. Asociando el olor de tu negocio con la experiencia satisfactoria de comprar, lo que te ayuda a posicionarte por delante de tu competencia.
Aroma de marca o cómo vender más porque te escogen a ti: Campañas de captación de clientes
El aroma de marca forma parte de la identidad de una empresa, por eso conviene escogerlo con cuidado. Recoge los valores con los que queremos que nos identifiquen. Y servirá como ancla en la memoria de las experiencias vividas en tu tienda.
Cada negocio tiene sus particularidades y busca generar sensaciones concretas, por ejemplo una cafetería:
- Tiene que despertar el apetito, las ganas de dulce, de parar a tomar un café.
- Debe resultar acogedora, un sitio donde refugiarse, donde poder charlar a gusto…
Un aroma de marca bien escogido, provoca sensaciones que invitan a entrar a la cafetería, aunque no fuéramos expresamente a ella. Es una respuesta automática a un estímulo positivo: el olor a café o chocolate, por ejemplo. Y una vez dentro, alargará el tiempo que permanece el cliente, con lo que aumenta el consumo.
Alpematic te ayuda a encontrar el odotipo adecuado para tu negocio
Tener un olor con el que la gente identifique tu tienda como has visto no solo es muy importante para tu imagen corporativa. También es una ventaja frente a tus competidores, porque te permitirá llevar a cabo campañas de fidelización y captación de clientes efectivas.
A la hora de escoger el aroma de una empresa intervienen cuestiones trascendentales como la filosofía de la organización. Por eso, lo mejor es dejar que un equipo profesional diseñe tu aroma de marca.
¡Sigue los consejos de los gurús del Neuromarketing! Tu aroma de marca puede hacer más de lo crees
Además, nuestro equipo especializado en Marketing Olfativo, elaborará un plan a medida para tu negocio. En el que se incluyen los mejores sistemas de difusión de fragancias del mercado. Escogiendo entre los que mejor se ajustan a tus necesidades, así como la intensidad con la que se va a liberar la fragancia.
Mi empresa es un negocio de barrio, ¿eso del odotipo es para mí?
Por supuesto. Tu empresa es un negocio, aunque te encante tu trabajo, el objetivo de su actividad es la obtención de beneficio. Es decir, exactamente lo mismo que cualquier otra empresa grande o pequeña, porque todo el mundo quiere saber cómo vender más.
Pensar que las técnicas del Marketing Olfativo están reservadas para las grandes compañías es un error. Y sentirse pequeño no es bueno para un negocio. Así que, sin perder de vista la realidad, apliquemos con cabeza lo mejor que te ofrecen los estudiosos de la mercadotecnia.
Tu empresa tendrá mejores resultados ¡Y no solo económicos también en el ambiente laboral! Y conseguirás generar una experiencia de cliente gratificante. El Neuromarketing no es magia, es ciencia. ¡Así que lánzate al mundo!