¿Cuál es tu mood de hoy? Combina olores según tu estado de ánimo

1 de diciembre de 2021

Sentimos con la nariz mucho más de lo que creemos, hasta el punto de que una fragancia puede marcar cuál es tu mood de hoy y cambiarlo mañana por otro estado de ánimo diferente. Gracias a los olores, conseguimos trasladarnos a aquel momento o lugar que tanto nos gustaba o que nos transmitía paz y bienestar. Ocurre, por ejemplo, cada vez que entramos en nuestra casa de la infancia. ¿No te huele a hogar? ¿Y cuando cocinas ese bizcocho que tanto te gustaba hace años? Los ejemplos se cuentan por miles. 

Pero, aunque la memoria olfativa tiene una carga sensorial importantísima, no todo es una evocación del pasado. Los olores que nos rodean día a día pueden ayudarnos a modular nuestras emociones sin que apenas nos demos cuenta, ya que parte de los estímulos olfativos que recibimos escapan a nuestra consciencia.

Sin embargo, la influencia de los olores en nuestras emociones no es nada nuevo. De hecho, existe una ciencia específica, nacida en 1989, que se dedica a investigar sobre la interrelación entre la Psicología y los olores: la aromacología.

Incluso, a nivel sanitario también existe una rama en la que los aceites naturales o esenciales extraídos de plantas, flores o árboles son utilizados con el objetivo de actuar en el cerebro a través de determinados estímulos olfativos. En este caso, hablamos de la aromaterapia.

Por lo tanto, conocer los olores que más se ajustan a nuestro mood, nos ayudará a crear el ambiente perfecto para conectar entorno, mente y cuerpo. ¡Todo necesita estar en equilibrio! Para ello, debemos usar familias olfativas que se adecúen al estado de ánimo y, aunque seguro que has visto muchos ambientadores en establecimientos de todo tipo, no es suficiente con pulverizar un poco una habitación para conseguir crear la atmósfera que buscamos. Si de verdad queremos que el olor nos envuelva, la clave está en difundir la fragancia adecuada.

Como no siempre es fácil interpretar qué siente nuestro cerebro en función de cada familia olfativa, te explicamos qué evoca cada una para que escojas el olor más adecuado según cuál es tu mood de hoy.

“¡Estoy a tope de energía!”: tu euforia necesita aromas cítricos y florales

Te has levantado a tope de energía. Hace sol y tienes toda la mañana disponible. Esa sensación de tenerlo todo por hacer te embarga. Te toca hacer limpieza en casa, pero no te importa. Pones la radio, abres las ventanas y te pones en marcha.

Si este es tu estado de ánimo de hoy, lo mejor es que optes por el Kit de olores Happy, con bambú, orquídea, té verde, limón, melón, manzana y una mezcla floral con mimosa y jazmín. El olor de las frutas y todas sus variables es como un chute de energía instantáneo. Gracias a los olores cítricos, somos capaces de crear ambientes llenos de euforia, que acompañan ese estado de ánimo positivo, lleno de iniciativa y de vitalidad, y con la combinación floral conseguimos un ambiente perfumado y agradable que acompaña a la perfección con ese mood divertido.

“Concentración… ¡ven a mí!”: crea tu refugio con olores amaderados

Si estás en época de examen o tienes mucho trabajo que sacar adelante, necesitas que el espacio en el que vas a desarrollar estas tareas te ayude a concentrarte. Todos tenemos rituales que nos ayudan a focalizar nuestra atención en las tareas más arduas, las que requieren que todos nuestros sentidos estén dirigidos a ellas. Hay quien enciende velas, quien coloca los elementos de la mesa de trabajo de una determinada manera, quien se hace un café justo antes de sentarse… 

Los olores son aliados imprescindibles a la hora de configurar ese entorno “seguro”. Si optas por la familia de aromas amaderados, podrás crear una atmósfera recogida, como una cabaña en pleno bosque que te transmita profundidad, calma y reflexión. El Kit Mind recoge lo mejor del cedro y el Hinoki Wood, una fragancia de pico con notas cítricas y acuáticas que, combinada con el higo, la sal y la mazana verde transforman cualquier habitación en el rincón perfecto para dejarse llevar por la concentración y el trabajo bien hecho.

“La morriña me invade”: vuelve a la infancia con los olores frutales y el olor a hogar

¿Quién no se ha sentido nostálgico alguna vez? Cuando estamos lejos de nuestro hogar, de la gente que queremos, echamos de menos compartir con ellos momentos y experiencias. Normalmente, esa morriña nos invade cuando estamos solos en casa y necesitamos dejarnos llevar, explorando nuestros recuerdos más queridos

Para eso, nada mejor que apostar por olores frutales. Este tipo de aromas nos trasladan casi de manera inmediata a nuestra infancia o a esos momentos especiales que tenemos guardados como oro en paño en la memoria. Por eso, nada mejor que escoger el Kit Memories. En él encontrarás mango melocotón (¿recuerdas esos corazones de gominola tan ricos? Pues ese es el olor) y vainilla grapefruit.

Pero es que además de familia olfativa frutal, en el Kit Memories también encontrarás gaelo, una fragancia herbal con notas de flores, romero y eucalipto que te trasladará al bosque de tu infancia y césped hierba, ese olor a tierra mojada con el que viajar a los días largos del verano en los que jugar y disfrutar era tu única preocupación.

“¿Una siesta en el jardín? Eso sí es relax”: aromas florales para la relajación con el protagonismo de la lavanda

Has terminado una jornada agotadora de trabajo y ya tienes todo listo en casa. Por fin llega ese momento del día que te reservas solo para ti. Bajas revoluciones y empiezas a relajarte, pero falta algo en el ambiente, viciado por toda la prisa y la vorágine de la jornada.

Si quieres crear el entorno perfecto para el relax, la familia aromática es la indicada. Los olores florales nos transmiten paz, luminosidad, relajación… Algunas plantas son sobradamente conocidas por sus propiedades relajantes, como la lavanda que podrás encontrar en el Kit Relax. Junto a ella, toda una amalgama de sensaciones olfativas: fragancias florales con notas de naranja y coníferas, azahar con ligeros toques de naranja verde y bayas de enebro con regusto cítrico.

Gracias a estos aromas, conseguimos estar a gusto y desconectar de todo: del trabajo, del móvil, de las preocupaciones… Nuestro olfato y, en general, nuestra salud agradecerá mucho estos momentos de desconexión. ¡No tenemos que ser productivos 24/7!

¿No sabes cuál es tu mood de hoy? Un mix de sensaciones gracias al aroma oriental

Hay días en los que caben todas las emociones, un auténtico cóctel anímico por el que vamos pasando a medida que transcurre la jornada. Los aromas de la familia oriental son los mejores para días en los que empiezas con la concentración a tope para sacar adelante el trabajo, después de comer te sientas en el sofá a ver una película y sientes la calidez del hogar y cuando llega la noche, te arreglas con ese toque de dulzor para salir a cenar.

Esa intensidad típica de los olores procedentes de Oriente crea un ambiente lleno de versatilidad, que se adapta a tu mood del día en todo momento, que siempre atrae buenas sensaciones y que te hace sentir, sea cuando sea, en el lugar indicado.

Artículos relacionados

Acordes olfativos, ¿sabes qué son?

Acordes olfativos, ¿sabes qué son?

Una parte clave de todo perfume y ambientador son los acordes olfativos. En la creación de ambientación a medida es un punto fundamental. Y, como en una composición musical, la excelencia no está al alcance de cualquiera. Se requiere un gran conocimiento de las...

leer más
Aromas para centros de fisioterapia

Aromas para centros de fisioterapia

Los centros de fisioterapia, como cualquier otra instalación dedicada a ofrecer servicios de salud o bienestar, deben ofrecer una decoración apropiada, cálida y confortable. Cuando esta es diseñada por profesionales se crea un ambiente relajado, en el que juegan un...

leer más