Packaging Ecommerce: Cómo impactar con Marketing Olfativo

17 de agosto de 2021

Internet es un entorno altamente competitivo donde es necesario llamar la atención. Las empresas que gestionan su venta online se enfrentan a la doble necesidad de visibilizar su marca y sus productos. Al mismo tiempo que necesitan posicionarse en el mercado. Generar experiencias de cliente satisfactorias ayuda muchísimo en ambos casos, y utilizar el olor para ello es una de sus claves. Packaging Ecommerce: Cómo impactar con ayuda del Marketing Olfativo.

Generar experiencias es influir en el consumidor: despierta su interés y fideliza su consumo apelando a su olfato

Las experiencias únicas llevan una firma sensorial. Es decir, un registro de las sensaciones que nos produce hacer algo. Lo suyo es conseguir que las sensaciones que tienen nuestros clientes sean coherentes con sus expectativas y nuestra imagen de marca. ¿Cómo se hace eso? Con la ayuda del Marketing Olfativo.

El Marketing Olfativo es una rama del Marketing Sensorial, que utiliza el sentido del olfato y los aromas para generar experiencias e influir en el comportamiento del consumidor

El Marketing Sensorial también funciona en tu ecommerce

Si hay algo que tienen claro los comercios físicos es que es vital para un negocio recrear la atmósfera adecuada para iniciar el proceso de compra. En una tienda, la entrada en escena del Marketing Sensorial es algo habitual. Una combinación de estímulos dirigidos a nuestros sentidos para crear el ambiente propicio en el punto de venta, que incite al consumo pero también que genere experiencias.

Cuando hablamos de ecommerce se tiende a pensar que el Marketing Sensorial se reduce a lo visual y lo sonoro. Puesto que se trata de un cliente en remoto que gestiona su compra a través de internet.

Los sentidos “imposibles” para un ecommerce son un mito

Es posible estimular otros sentidos como el tacto y el olfato con un diseño de tu Packaging Ecommerce orientado a mejorar la experiencia de cliente. ¡Y hacerlo bien marca la diferencia con respecto a tus competidores!

Diferenciarse y posicionarse: 2 Objetivos tan ambiciosos como necesarios para un ecommerce

Tener un comercio electrónico es todo un reto. La competencia en internet es grande y la necesidad de diferenciarse es tan importante como la de destacar. Una de las cosas que determinan el éxito de un ecommerce es la visibilidad. Y para eso no hay nada que reporte más beneficios que el “boca a boca” en redes.

Si una opinión en la web corporativa tiene un peso crucial sobre la decisión de compra de los usuarios de tu servicio. La viralización en redes sociales es el empujón para posicionar en lo más alto un producto o un ecommerce. Tendemos a compartir lo que nos impacta así que tienes que emocionar a tus clientes.

packaging ecommerce

Packaging Ecommerce, mucho más que un embalaje

Pero, ¿cómo puedo generar viralización? Ofreciendo experiencias a tus clientes. Cuando compramos algo por Internet nos falta la satisfacción que produce una buena atmósfera en el punto de venta. Tocar las telas y otros materiales. Notar el peso, qué efecto produce la luz en los colores…

Son experiencias que pueden suplirse en el momento de la recepción del pedido. Por eso, la elección del packaging de tu ecommerce es tan importante. Hay toda una corriente de desempaquetado de productos en Internet, el unboxing. Una muestra de hasta dónde es posible llegar con el embalaje de nuestros productos para generar una experiencia de cliente satisfactoria.

Diseño del packaging ecommerce: se ve, se toca… ¡Y se huele!

Las características del diseño del embalaje son importantes para estimular los sentidos: la vista y el tacto. Sabemos que esta estimulación sensorial desencadena una sensación gratificante.

  • Forma
  • Color
  • Material y texturas
  • Tamaño
  • Sistema de apertura de la caja…

Ahora solo falta redondear la experiencia con la fragancia adecuada. Una conexión directa con tu marca que haga de hilo conductor de todo el proceso de desempaquetado. Como una banda sonora que acompaña en el emocionante momento de abrir un paquete.

Aromas y Packaging Ecommerce: La influencia del olor en los recuerdos

Potencia la satisfacción de tus clientes a través de un nuevo elemento en la ecuación: el olor. El aroma tiene efectos directos sobre la memoria porque ayuda a fijar un recuerdo anclándolo en nuestro archivo cerebral.

Así, a través de la estimulación del olfato es más fácil transmitir una idea y recrear una experiencia, como:

  • La alegría de abrir el paquete donde viene el vestido que tanto nos gusta
  • El teléfono nuevo
  • O Ese mueble que llevamos meses buscando
aroma marca

¿Qué puede hacer el marketing olfativo por tu tienda online?

Un aroma dice mucho y en el caso del olor de tu packaging ecommerce ayuda a:

1. Refuerza tu imagen de marca: escoger el aroma adecuado ayuda a transmitir de forma inconsciente y de un solo golpe de efecto ideas relacionadas con los valores y filosofía de la firma. El odotopo es el vehículo perfecto para transmitir todo lo que significa una marca. 

2. Transmite calidad del producto / servicio: el aroma del envoltorio es un detalle que transmite singularidad, exclusividad y calidad. La sensación es similar a la que tenemos cuando nos dan un trato personalizado.

3. Diferenciación de un ecommerce respecto sus competidores: tú ofreces sensaciones más allá del producto o servicio que vendes.

4. Vínculo emocional con la firma: ya que la satisfacción de la compra tiene tres momentos:

  • Cuando se produce el click de compra
  • Cuando se recibe y se abre el paquete
  • Al recordar las sensaciones positivas de abrir la caja cuando ha pasado el tiempo

Qué puede hacer Alpematic por tu ecommerce: ¡Encuentra tu odotipo!

Si tienes una tienda online puedes aprovechar las ventajas que te ofrece una buena estrategia de marketing olfativo con la ayuda de nuestro equipo de expertos. No es casualidad que el 35 % de las empresas más prestigiosas e importantes del mundo utilicen el aroma para reforzar su imagen de marca y generar sensaciones en sus clientes.

El olor es para muchos expertos la mejor forma de provocar una experiencia sensorial, y es por este motivo por el que el olor es un mercado emergente. No te quedes atrás. Confía en nuestro equipo y posiciona tu negocio mientras fidelizas clientes, con las mejores técnicas del marketing olfativo para packaging ecommerce.

packaging ecommerce

Tengo una pastelería que hace encargos por internet, ¿puedo aplicar técnicas de marketing olfativo?

¡Por supuesto! Una de las sensaciones más agradables que hay paseando por la calle es pasar y que huela a bollos o pan recién hecho. Puedes impregnar los lazos o el envoltorio con tu fragancia de marca.

En Alpematic tenemos más de 300 aromas de la más alta calidad, para hacer una estrategia de Marketing Olfativo a la medida de tu negocio.

¿Necesitas una fragancia de marca para tu negocio de venta de cosméticos naturales?

Frutas, flores, aromas amaderados… Contamos con una amplia gama de esencias con las que podemos diseñar tu aroma de marca para que muestre a la perfección los valores de tu empresa: producción sostenible, consumo responsable, productos veganos…

marketing sensorial

¿Cómo es el proceso para encontrar el aroma de mi marca?

Encontrar el odotipo con el que se identifica tu marca es un proceso que requiere la ayuda de un equipo de profesionales especialistas en marketing olfativo, el equipo Alpematic. Trabajamos contigo para conocer tu negocio y tu filosofía de trabajo.

  • Queremos saber qué quieres transmitir a tus clientes y qué esperan estos de ti.
  • Y en función de ello, elaboraremos una propuesta de aroma de marca para que valores su idoneidad en tu camino al éxito.
  • Matizada y adaptada al detalle, crearemos tu imagen en forma de fragancia.
  • Para que quienes adquieran tus productos identifiquen con claridad de dónde son. Y experimenten la embriagadora sensación de recibir su esperado paquete.

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