Qué es un odotipo

16 de marzo de 2024

¿Sabes qué es un odotipo y por qué ayuda a las marcas lograr más ventas y clientes más fieles? Hay otros términos como logotipos, colores o tipografías que se asocian instintivamente a una marca poderosa y reconocida, como el color rojo de Coca-Cola. Pero es menos conocido que son los odotipos y qué beneficios reportan a las marcas que los utilizan. Aunque el nombre no te resulte familiar, es muy probable que hayas percibido muchas veces odotipos. Seguramente has pasado delante de una tienda o establecimiento y lo has reconocido por su olor característico. Sin fijarte en el nombre o mirar hacia dentro, ya sabías de qué negocio se trataba. Esto tiene un nombre: odotipo.

Odotipo definición

El odotipo es la identidad olfativa de una marca. Funciona para el olfato del mismo modo que funciona un logotipo o un color corporativo para la vista. De hecho, coloquialmente, se le conoce como logotipo olfativo o firma aromática.

El odotipo forma parte del marketing sensorial, más concretamente, del marketing olfativo

Pero ¿qué es un odotipo? Consiste en la creación de un aroma o fragancia específica y única para la marca, que la identifique y permita al público reconocerla y asociarla a ella.

Un buen odotipo debe ser un olor que ayude a transmitir los valores y las características de la marca. Y que se aplique para reforzar el reconocimiento de la misma y sus valores. El objetivo es que los clientes puedan asociar el aroma a la marca. Que permanezca en su memoria, que genere una sensación positiva de reconocimiento y cercanía al percibirlo.

Por esos motivos representa una oportunidad para diferenciarse en un mercado saturado de marcas y destacar. Genera fidelización y estimula las ventas.

Este logotipo olfativo no tiene por qué utilizarse únicamente para la ambientación aromática de los establecimientos de la marca a través de ambientadores. Es la forma más común de aplicarla, pero no la única. Hay otros modos efectivos que utilizan las empresas. 

Por ejemplo, se puede aplicar en los productos como en el popular gel de baño Moussel o el aroma a chicle de la suela de las sandalias Bubblegummers. Y también se puede aplicar en el packaging, lo que permite ser reconocido tanto en las tiendas para favorecer su compra como genera mayor conexión con la marca al tenerlo en casa. 

Además, se puede usar como perfume de los trabajadores e incluso para aromatizar las campañas publicitarias.

Diversos estudios señalan que las marcas que disponen de un odotipo mejoran hasta en un 70% sus ventas. Y no solo está al alcance de grandes compañías que ya lo usan, como Zara o Starbucks. También PYMES y pequeños establecimientos pueden tener su propio odotipo.

Odotipo y marketing sensorial

Diferencias entre odotipo y ambientación aromática

Entonces… ¿Un odotipo es solo un aroma que se utiliza en un establecimiento? No.Son dos cuestiones muy diferentes. 

En el caso de la ambientación aromática la fragancia elegida no tiene que cumplir necesariamente la función de representar a la marca.Y no es una fragancia exclusiva. Sus fines y objetivos son otros, como generar un ambiente agradable, proporcionar una experiencia inmersiva, provocar unas sensaciones positivas o evocar un determinado concepto.

En un proyecto de marketing olfativo, podemos aromatizar un local con olores que evoquen una intencionalidad o un concepto específico para una campaña concreta. Como un tipo de olor culinario que resulte apetecible para el usuario con el fin de potenciar la venta de determinados productos en un restaurante, pastelería o supermercado. O un tipo de olor asociado a un destino turístico para potenciar la venta de determinados paquetes de viajes. Pero esos olores no son un odotipo porque no representan a la marca, sino que responden a una acción de marketing concreta para impulsar la venta de determinados productos.

Veamos qué no es:

  • No es solo un ambientador de establecimientos para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
  • Tampoco es una colonia o perfume de consumo comercial.
  • Ni es solo un olor añadido a alimentos que provoque apetito en el público.
  • Ni solo una técnica de marketing para incitar a la compra.

Entonces… ¿Qué es un odotipo? Es mucho más que todo eso. El objetivo del odotipo es ofrecer una fragancia única y memorable vinculada a la marca, al igual que sucede con un logotipo, pero de forma olfativa. Cada individuo tiene un sello químico único y cada marca puede tener también una fragancia propia y reconocible.

 Características de un odotipo

Para conseguir que un odotipo genere asociaciones positivas y duraderas con la marca, debe tener una serie de cualidades:

  • Una composición específica y única que permita reconocer la marca y la distinga de otras.
  • Que evoque sensaciones.
  • Tiene que transmitir los valores y las características de la marca.

Debe ayudar a reforzar la imagen de marca.

 Características de un odotipo

¿Por qué elegir este tipo de herramienta para tu marca? Es una estrategia rentable que ayuda a impulsar el éxito de una marca de diferentes modos. 

  • Contribuyen al mejor reconocimiento de marca y fidelización. Su uso unido a otras estrategias de branding y brand recognition potencia la obtención de resultados.
  • Genera una conexión emocional entre la marca y el público muy valiosa que se traduce en un vínculo profundo. 
  • Actúa a nivel subconsciente, se percibe sin pensar en ello, por lo que es más efectiva que otras estrategias que son percibidas como publicitarias, invasivas o agresivas.
  • Estimula las ventas.
  • Proporciona un valor diferencial que hace destacar a la marca de sus competidores.
  • Es compatible con otras estrategias de branding, marketing y publicidad
  • Incentiva las compras, favorece la toma de decisión de compra incrementando las ventas.

Transmite valores relacionados con la marca que contribuyen a mostrar una imagen global positiva del producto o el servicio.

¿Qué tipos de marcas pueden beneficiarse de disponer de una identificación aromática exclusiva?

No hay un solo sector al que se restrinjan los beneficios. Cualquier marca que venda productos o servicios puede disponer de su propio odotipo para ayudarle a lograr el éxito. 

Tiendas, locales de restauración, hoteles, empresas de transporte colectivo, del sector de la peluquería y la estética, marcas del sector gastronómico, de la higiene y el cuidado personal, empresas y marcas del sector educativo, establecimientos de ocio, son solo algunos ejemplos. Consúltanos sobre tu caso personal, te ayudamos a conocer mejor esta cuestión y resolver las dudas que tengas para su aplicación en tu negocio.

Ejemplos de odotipos

Los odotipos comenzaron a usarse en países como Estados Unidos y Japón. Pero en un mundo saturado de marcas, cada vez es más necesario para las empresas buscar nuevas formas de conectar con sus clientes potenciales. Cada vez es más difícil captar su atención, diferenciarse de la competencia y que elijan nuestra marca. Hace tiempo que desarrollar una identidad gráfica dejó de ser suficiente. Y aquí es donde entra en juego el marketing sensorial, que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades.

¿Sabías que el ser humano puede llegar a recordar más de 10.000 aromas distintos? Gracias a la memoria olfativa, los clientes podrán recordar la fragancia de la marca. Y dado que se puede influir en las decisiones de compra que atienden a estímulos sensoriales y que nuestro olfato es el sentido más poderoso, un negocio bien aromatizado puede llegar a vender hasta un 70 % más que uno que no lo haga.

Un ejemplo de uso de odotipo es el caso de Rolls-Royce. En sus vehículos comenzó a usar una fragancia propia, una combinación agradable de aroma a cuero y a madera. Olores masculinos y profundamente vinculados al lujo, justo lo que la marca representa. También algunas marcas españolas lo utilizan hacen. Un buen ejemplo, es el del grupo Inditex, que lo utiliza en sus marcas Stradivarius y Zara Home. Acceder a sus establecimientos es acceder a un universo de aroma reconocible. Esa fragancia en la que no piensas, pero que percibes, y tu subconsciente asocia con otros momentos y experiencias.

Odotipo personalizado con Alpematic

Tu aroma personalizado con Alpematic

Elegir un odotipo adecuado requiere de tiempo y experiencia. Es preciso contar con un equipo de perfumistas y expertos en marketing. No se busca solo un aroma agradable así que no se trata de probar varios perfumes y escoger uno. Consiste en algo más complejo.

Conlleva pasos muy claros e imprescindibles.

  • La definición de los valores de la marca.
  • Determinar el target objetivo del público al que se dirige.
  • Conocer el mercado, el sector y a los principales competidores.
  • Llevar a cabo una cata de aromas.
  • Elaborar diversas propuestas olfativas,.
  • Contrastar las opiniones internas de los profesionales implicados en la tarea con las de los clientes.
  • Explorar las opciones y tomar decisiones para la óptima implementación del aroma en el negocio. Implica cuestiones como elegir los canales, la intensidad…

En Alpematic te guiamos de principio a fin. Te ayudamos a elegir los aromas que transmiten los valores y características de tu marca. 

Con toda la información necesaria para crear un odotipo adecuado para tu marca elaboraremos una fragancia única y personal que te permita captar la atención de tus clientes y crear con ellos un vínculo emocional.Ahora que sabes qué es un odotipo, confía en nosotros para crear tu marca olfativa.

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