Clínicas de Estética: Los aromas más recomendados

25 de marzo de 2022

Para mejorar la experiencia en las Clínicas de Estética es necesario prestar atención a todos los detalles. Algunos son visibles, como la decoración y la iluminación. Otros solo se perciben por otros sentidos. Hoy vamos a centrarnos en los detalles sensoriales que tienen que ver con el olfato, es decir, vamos a hablaros de los aromas más recomendados para las Clínicas de Estética.

Olfato y marketing

El poder de influencia de los aromas no puede subestimarse. Se sabe que afectan a las emociones y pueden provocar relajación, o euforia, concentración o una sensación de bienestar. Además, estas sensaciones se fijan en nuestros recuerdos y tienen una potente capacidad de evocación. En Alpematic no nos cansamos de insistir en que el olfato es, de nuestros cinco sentidos, el más atado a las emociones y la memoria. Es, de hecho, el más instintivo, el primero que desarrollamos siendo aún bebés de teta.

Es por ello que el marketing olfativo se ha convertido en una herramienta indispensable para captar y mantener la atención del consumidor. Y también ejerce un potente papel en la fidelización de los clientes. Esta faceta se aplica a muchos modelos de negocio, entre ellos las Clínicas de Estética.

Relevancia de los aromas en las Clínicas de Estética

Los productos de aromatización desempeñan un efecto significativo en las Clínicas de Estética a dos niveles:

  • Ambientación aromática, lo que se traduce en generar un ambiente agradablemente perfumado y evocador.
  • Odotipo, que busca dotar a tu marca de identidad olfativa. Su función es representar a la marca. Estamos ante una fragancia tan única como un sello, y que se vincula a la marca con el mismo impacto que un logotipo. Pero, eso sí, a nivel olfativo y neuroquímico. Es esta faceta la que vamos a desarrollar en este artículo.

Las fragancias tienen el poder de despertar emociones, como hemos apuntado más arriba. El aroma perfecto, incluso, fomenta la decisión de compra de un producto o, en el caso que nos ocupa, de un servicio. En muchas ocasiones, para destacarse de la competencia no basta con ofrecer servicio. Es primordial crear una relación de afecto con el cliente. Los aromas desempeñan un papel fundamental para hacer vivir una experiencia memorable.

La idea que se busca es muy clara. Las Clínicas de Estética, como cualquier otro negocio, también pueden hacerse un hueco en la memoria del cliente, en concreto en la memoria olfativa. De esta manera, el usuario persona sentirá el deseo de volver a sentir este olor, regresando a la clínica y permaneciendo más tiempo en ella.

Algunas precauciones a tener en cuenta

  • Evitar los aromas fuertes. Pueden saturar al cliente, convirtiendo una experiencia positiva en negativa. Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si no hay una buena ventilación en el centro o se trata de un espacio demasiado cerrado. La línea que separa la sensación de bienestar de la incomodidad es más delgada de lo que puede parecer.
  • Elegir siempre fragancias ligeras, suaves, y que no sean tan comunes. Para capar la atención del cliente el aroma debe ser único y llamativo, en el buen sentido. Buscamos la diferenciación que ofrece un odotipo totalmente personalizado.
  • Apostar por aromas frescos en primavera y verano. Una sensación de frescor es mejor recibida cuando la temperatura en el exterior es alta, pero no es recomendable en invierno.
  • No abuses de las fragancias demasiado dulces. Pueden resultar empalagosas si se hace una exposición prolongada a ellas.
aroma relajante clinica estetica

Los mejores aromas para Clínicas de Estética

Vamos, ahora así, a hacer un repaso de lo que los expertos en productos de aromatización recomiendan en el ámbito de las Clínicas de Estética.

  • Las fragancias con toques a cítricos vienen bien en primavera y verano. Incitan una sensación de frescor que resulta vivificante. Los aromas cítricos también se consideran perfectos para rebajar el estrés y la sensación de fatiga.
  • Los aromas a madera nos ayudan a respirar mejor, lo que fomenta el bienestar y la alegría. Especialmente en invierno y otoño trasmiten cierta impresión de relajación.
  • En clínicas de estética, y también en farmacias, es habitual recurrir al perfume de los polvos de talco. Estos, además de recordarnos los cuidados que nos daban cuando éramos niños, también tiene cierta esencia a vainilla. En definitiva, se trata de despertar sensaciones positivas.
  • Otra opción son los aromas frutales y florales. Por ejemplo, una fragancia de flores blancas se asocia a la limpieza. Otros olores, más cálidos, pueden evocar sensualidad, satisfacción y seguridad en sí mismo. Se asocia, asimismo, el aroma de rosas con la belleza. La ansiedad y el estrés también son susceptibles de rebajase y equilibrarse con los aromas florales.

Lo que se busca es que nuestro aroma corporativo se quede grabado en la memoria del consumidor, que le evoque inmediatamente nuestra marca y que, a su vez, se le despierten sensaciones de salud, belleza y calidad de vida. Para conseguirlo, debemos seguir una serie de procedimientos y pasos, como son:

  • Definir de los valores de la marca.
  • Establecer el público objetivo.
  • Cata de aromas.
  • Valoración de propuestas.

El objetivo final es transmitir los valores y características de la marca mediante una fragancia única y personalizada. Así no solo captaremos la atención del cliente, además nos permitirá crear un vínculo emocional.

Alpematic: Expertos en productos de aromatización

En Alpematic somos expertos en productos de aromatización. Nuestra colección es amplia, de excelente calidad y respetuosa con el medio ambiente. Diseñamos fragancias exclusivas para tu negocio mezclando más de 300 aromas distintos. Si quieres dotar a tu marca de identidad olfativa confía en nosotros. El odotipo adecuado para ti existe, sólo hace falta descubrirlo.

Además de aromatizar, también ponemos el foco en minimizar y eliminar los riesgos de infección. Por eso apostamos por equipos de desinfección punteros y eficaces contra todo tipo de patógenos. Son medidas destinadas a proveer una mayor seguridad sanitaria y bienestar.

No queremos despedirnos por hoy sin recordarte que tan importante como el aroma de marca en sí, es la forma de esparcirlo. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar nuestra entrada ¿Cómo funciona un difusor de aromas? Te darás cuenta de que la diferencia no se limita solo a la presencia más estética de unos u otros dispositivos. Cada espacio combina mejor con un sistema determinado.

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