La mayor parte de las situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida están influenciadas por los olores a los que estamos expuestos. Este hecho provoca que el 75% de nuestras emociones estén relacionadas con los aromas. Los grandes especialistas en marketing lo saben, por eso introducen en sus investigaciones el marketing olfativo.
El neuromarketing o también llamado marketing sensorial, es una disciplina que estudia la influencia que tiene un olor, sabor, color, tacto… en un producto o servicio para aprovecharse de los aspectos positivos para potenciar una marca y minimizar los negativos.
Desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos, recibimos impactos a través del olor que pueden marcar de manera positiva o negativa nuestro día. El olor a café a primera hora de la mañana, por ejemplo. O las fragancias que usan las tiendas en las que compramos.
¿Por qué el marekting olfato es tan eficiente a la hora de evocar emociones y recuerdos?
Bien, para responder a esto, vamos a adentrarnos un poco en el mundo de la neurociencia.
El cerebro humano es el resultado de la evolución de esta estructura a lo largo de cientos de millones de años. En él pueden apreciarse tres zonas con diferentes funciones principales:
- Cerebro instintivo
- cerebro emocional
- y cerebro racional.
Las personas nos relacionamos con nuestro entorno a través de los 5 sentidos, que funcionan captando estímulos y enviándolos al cerebro para descifrarlos y darles respuesta. En este punto es donde descubriremos por qué el olfato está tan relacionado con las emociones y la memoria.
Los estímulos visuales, auditivos y táctiles son enviados al cerebro racional, donde se comprenden. A continuación se informa al cerebro emocional. Es, este último, el encargado de almacenarlo en la memoria e identificarlo con unas emociones u otras. Un buen ejemplo de esto puede ser ver a un bebé. El cerebro racional reconoce la imagen del retoño y envía la información al cerebro emocional, que se encarga de que nos alegre, nos resulte tierno y a su vez lo registra en la memoria para que cuando recordemos esa imagen volvamos a sentir esas emociones.
En cambio, cuando nos exponemos a un estímulo olfativo, el cerebro emocional es su primer destino. Esto provoca que la emoción preceda a la razón, lo que resulta en una emoción más fuerte, más ligada a la memoria y más estable a lo largo del tiempo. Por este motivo, cuando nos encontramos con un aroma, antes de ser conscientes de él, ya estamos experimentando emociones.
Por ejemplo, cuando un día paseando tenemos hambre antes de la hora a la que solemos comer y después nos damos cuenta de que los asadores de la zona están preparando las brasas. O cuando recordamos nítidamente momentos puntuales de nuestra infancia por percibir un aroma a ciertos árboles o notas de vainilla, muy utilizadas en la goma de los juguetes.
Con los aromas podemos crear una atmosfera de bienestar, placer o relajación para cualquier persona, aunque no siempre sea consciente de por qué se siente tan feliz.
Neuromarketing olfativo: a qué debe oler tu empresa
¿Te has dado alguna vez cuenta de que hay empresas que siempre huelen igual? Sí, por ejemplo los hoteles NH, que usan en todos sus hoteles el mismo aroma para que, cuando los huéspedes lleguen a sus instalaciones, siempre sientan que están como en casa, ya que el aroma les recordará a otros hoteles de la misma cadena en los que se ha alojado. O, como no, las empresas que venden perfumes o cosmética. Cada vez que pasas por delante de una te surgen una ganas enormes de entrar a la tienda.
Estos comportamientos están justificados. El 75% de las sensaciones que nos afectan como personas entran por el sentido del olfato. Una manera de generar recuerdos, ¿no crees?
Por eso, en Alopematic Vigo trabajamos mano a mano para crear el aroma perfecto para tu empresa. Ya no solo para aumentar las ventas, sino también para aumentar la productividad. En el siguiente artículo puedes ver los beneficios que ofrece el marketing olfativo:
- Fortalece el posicionamiento de la marca.
- Aumenta la productividad en un 14%.
- Mejora significativamente el rendimiento, la concentración y la convivencia.
- Se llegan a producir hasta un 21% menos de errores.
Entonces, ¿a qué esperas para otorgarle a tu empresa su correspondiente aroma?
No todas las empresas huelen igual. Son varias las cuestiones a tener en cuenta para escoger el aroma perfecto para tu marca:
- Perfil de usuario/cliente de tu empresa
- sector de tu empresa
- objetivos de comunicación
Vamos a ver algunos de las familias olfativas con las que trabajamos en Alpematic Vigo en marketing olfativo:
Frutales: Se asocian con la juventud, por eso se usan más para conseguir ambientes joviales.
Florales: Olores más dulces y sofisticados. Usados más en spas/hoteles.
Cítricos: Aromas más energéticos y rejuvenecedores. Usados para generar un ambiente estimulante.
Amaderada: Aromas que evocan seriedad y elegancia. Empleados para crear un ambiente de confianza y sofisticación.
Si quieres crear tu olor de marca para mejorar la experiencia que tu clientela tiene con tu empresa/marca o necesitas mejorar el rendimiento de tu plantilla y/o el aroma en tus instalaciones, solo tienes que contactarnos. Somos especialistas en marketing olfativo.