Los gimnasios son unos de esos lugares, al igual que balnearios, spas o solariums, en los que es de especial importancia recurrir a la aromatización para encubrir los típicos olores que se acumulan cuando se reúnen muchas personas en un espacio cerrado.
Al tratarse de centros dedicados a la actividad física, en los gimnasios es inevitable que el ambiente se impregne de olor a sudor. Para combatirlo y que no resulte desagradable, la mejor opción es recurrir a aromas que generen sensación de higiene y limpieza.
Por otro lado, limitarnos a simplemente enmascarar esos olores indeseados sería quedarnos cortos. De cara a una mejor experiencia de cliente, nos interesa, al mismo tiempo, fomentar sensaciones positivas que sean vigorizantes, activadoras o relajantes según el tipo de actividad que realice el usuario.
Odotipo e identidad de marca
Adoptando una estrategia diseñada por el marketing olfativo, podemos conseguir los objetivos que acabamos de mencionar y, además, dotar de personalidad corporativa e identidad de marca a nuestra cadena de gimnasios. La manera de lograr esto último es mediante el diseño de un odotipo exclusivo que se fije positivamente en los recuerdos olfativos del cliente.
Elegir el odotipo adecuado para una cadena de gimnasios exige tiempo y experiencia. Es necesario contar con un equipo de perfumistas y expertos en marketing sensorial. Como habrás imaginado, no se trata de probar varios perfumes y escoger uno al azar, sino que consiste en algo más complejo. Lo primero es conocer las diferentes propiedades asociadas a los distintos aromas.
Aromas para gimnasios
Lo cierto es que tenemos gran cantidad de opciones, es decir, hay muchas fragancias con determinadas propiedades asociadas que podemos combinar para crear un aroma de marca único, reconocible y corporativo para nuestros gimnasios, y que suponga un disfrute para el cliente.
Recibir al cliente con el olor correcto será indispensable tanto a la entrada del gimnasio, como en las propias salas de ejercicio y también en los vestuarios.
Aromas estimulantes
Algunos de los aromas que más se vinculan con una sensación de aporte extra de energía son: la menta, los cítricos, el eucalipto y el cardamomo. No cabe duda de que contar con un aroma que favorezca la actividad física y motive el esfuerzo de las personas en el local será un punto a favor que diferenciará a nuestro gimnasio de la competencia.
En esa misma línea, será interesante recurrir a aromas como el jengibre o la naranja, sobre todo en las primeras horas del día, ya que ayudan mucho a evitar la somnolencia. El olor a pimienta negra también es un buen aliado si se usa con moderación.
Aromas atenuantes
Aromas frutales fuertes como el limón y los cítricos en general, por ejemplo naranja o mandarina, el césped o hierba recién cortada, el jabón de Marsella o el talco esconden el olor a sudor y mejoran la sensación general de limpieza e higiene. Otra opción que ya hemos comentado en nuestro blog son los aromas amaderados. Algunos de los más adecuados son los que remiten a maderas verdes como el pino, el árbol de té, el ya mencionado eucalipto y el bambú.
Aromas relajantes
Por otro lado, si en nuestro gimnasio ofrecemos clases de yoga o taichí, lo que nos interesará en esas aulas es promover sensaciones relajantes. Además de hacerlo a través del ambiente o la música, aromatizar adecuadamente también es una baza que tenemos que jugar. Podemos hacerlo recurriendo al cedro, el jazmín, la lavanda o el incienso. Todos estos aromas poseen propiedades relajantes y de mitigación el estrés, y también suponen una ayuda para la meditación.
Beneficios del marketing olfativo en gimnasios
El efecto que queremos desencadenar es muy sencillo de comprender: cuando los clientes se sienten a gusto, disfrutan más de las instalaciones, lo que deriva en que permanecen más tiempo en el local. Finalmente, gracias a que terminan estableciendo lazos emociones con la marca, su fidelidad hacia nuestro gimnasio se verá asentada si usamos un aroma de marca que se derive del marketing olfativo.
La aplicación de esta estrategia se ha demostrado que mejora el bienestar y la actitud positiva de los socios, y promueve una experiencia de entrenamiento más agradable.