Cómo aromatizar eventos profesionales

13 de mayo de 2022

Aromatizar eventos es clave para crear un ambiente determinado y generar en los participantes un estado de ánimo concreto. El mayor conocimiento sobre las ventajas de la aromatización ha supuesto que en los últimos años haya dejado de ser algo utilizado solo por grandes compañías. Actualmente se ha convertido en una práctica cada vez más extendida. Tanto en acontecimientos privados como de empresa.

La investigación sobre marketing sensorial también ha crecido en los últimos años. Y eso incluye el marketing olfativo. De ese mayor conocimiento se entiende por qué actos de empresa, congresos, convenciones y otros eventos empresariales tienen en cuenta el marketing olfativo y crean la aromatización precisa. 

Cómo aromatizar eventos de empresa

Pero, ¿cuál es la manera correcta de aromatizar un evento profesional? No es suficiente con elegir un aroma que te gusta o tu odotipo y usarlo libremente. Si realmente quieres aprovechar los beneficios del marketing olfativo, la planificación y toma de decisiones son claves. 

Estamos ante un tipo de marketing muy efectivo. Pero para su éxito requiere:

  • Información previa.
  • Determinación de objetivos.
  • Diseño de la estrategia olfativa clave para alcanzarlos. 
aromatizar eventos profesionales

Distintos tipos de eventos, diferentes necesidades de aromatización

La primera pregunta que debes responder es qué tipo de evento quieres aromatizar. Y esto quiere decir tanto su tipo como su temática

En una presentación de producto o un nuevo servicio probablemente reúnas a un grupo de personas en un solo espacio. En un congreso profesional habrá distintos espacios disponibles y la necesidad de crear distintos ambientes. Una junta de accionistas requiere un ambiente muy diferente a un acto promocional con la prensa. Es distinto un team building para empleados para hacer equipo que una entrega de premios. Y un seminario de una fiesta para captar clientela

Así que debes tener claro si es un acto promocional, interno o de otro tipo en primer lugar. 

Eventos corporativos; la información es clave para elegir la aromatización adecuada

Ya tienes claro qué tipo de acto es. Pero para aprovechar los beneficios del marketing olfativo para eventos profesionales no es suficiente. Necesitas reunir toda la información posible. 

  • Participantes: tipo y número aproximado. Si participan en él solo miembros de la empresa, clientes fieles, potenciales clientes, posibles socios u otro tipo de persona. 
  • Dónde se celebrará. El espacio es importante para crear ambiente. Necesitas conocer su tamaño y si tendrá lugar en un solo espacio o varios. De ello dependen decisiones importantes. Entre ellas, el número y lugar de puntos de aromatización. También la frecuencia de la pulverización o la intensidad de la aromatización
  • En qué consistirá. Es decir, qué actos concretos incluirá. Ten en cuenta que en una experiencia gastronómica, por ejemplo, lo que debe prevalecer es el aroma de la comida y bebida. Sin embargo, en una rueda de prensa de presentación de un producto no existen esas limitaciones. 

Qué quieres lograr: objetivos a alcanzar con los eventos

Para decidir cómo aromatizar eventos también es preciso conocer cuál es el objetivo de los mismos. Lo cierto es que los eventos corporativos, congresos profesionales y actos de empresa no se organizan por amor al arte. Se busca a través de ellos alcanzar uno o varios objetivos

¿Dar a conocer o lograr un mayor reconocimiento de tu marca? ¿Captar clientes nuevos? ¿Conseguir una mayor implicación de los empleados con la empresa? ¿Formar mejor a tu plantilla para que sea más competitiva o productiva? 

Las posibilidades son muchas. Definir el objetivo principal y los secundarios si los hubiera es clave para tu éxito.

aromatizar eventos alpematic

Qué quieres transmitir y qué reacciones o ambiente necesitas crear para alcanzar tus objetivos

Para lograr los objetivos que te has marcado necesitas que los participantes se sientan y reaccionen de una determinada manera. Eso dependerá de qué quieres transmitir y cómo lo hagas

Y aquí la aromatización de eventos es clave para alcanzar los objetivos propuestos. Los aromas generan una respuesta sensorial en las personas. Y es muy importante para el éxito de los eventos tener claro cuál quieres que sea esta. 

¿Necesitas mostrar a potenciales clientes o a la empresa un ejemplo de la experiencia que proporciona tu marca, producto o servicio? ¿Quieres que los participantes se sientan relajados, o activos? ¿Necesitas que estén predispuestos a escuchar y aprender, o quieres que se sientan animados y participativos?

Puedes transmitir energía, frescura, relajación. Buscar que las personas se sientan cómodas, activas o predispuestas a la escucha. Recordarles un tipo de ambiente. O acercarles a una experiencia determinada. 

¿Necesitas un solo aroma o varios diferentes en tus eventos profesionales?

Lo más habitual es contar con un único aroma para marcar el tono y ambiente del evento. Pero en algunos casos es recomendable una estrategia aromática que combine varios en distintos ambientes o momentos

Por ejemplo, en un congreso profesional, puede haber zonas en las que se busque el relax y en otras la animación. O existan actos patrocinados por diferentes marcas que quieran aromatizar espacios con sus propios odotipos corporativos

Tener todo en cuenta es clave para tomar las decisiones apropiadas. 

Diseño de una estrategia olfativa adecuada para eventos profesionales

Con toda la información reunida es momento de diseñar y desarrollar la estrategia de aromatización adecuada. Esto es algo que se debe dejar en manos de expertos en marketing olfativo. Es muy difícil que una persona disponga del conocimiento adecuado para diseñarla y ejecutarla de forma exitosa. 

Porque el objetivo va más allá de hacer que en un espacio huela bien. 

En Alpematic Vigo contamos con profesionales que te asesorarán sobre la aromatización de eventos profesionales. Para que contribuya al éxito del evento y la consecución de los objetivos que persigues con ellos.

  • Qué aroma o aromas usar y su intensidad
  • Qué sistema de aromatización es el adecuado. 
  • Cómo implementar la estrategia: dónde ubicar los sistemas de aromatización adecuados y cómo regularlos si es el caso. 

Son parte de las claves de una estrategia de marketing olfativo para eventos profesionales exitosos.

¿Organizas eventos profesionales o vas a organizar un evento corporativo y quieres aromatizarlo? En Alpematic Vigo te ayudamos a lograr objetivos con la aromatización estratégica de eventos. Consúltanos.

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