Diferencia entre olor y aroma, más que una cuestión de matices

16 de abril de 2024

¿Conoces la diferencia entre olor y aroma? Es un error común pensar que palabras como olor, aroma o fragancia son sinónimos. Es cierto que parece que denominan a un mismo concepto o a una misma propiedad. Al fin y al cabo, todas hablan de cuestiones relacionadas con la percepción del olfato. Y sin embargo sus significados son diferentes. Hay matices, pequeños en apariencia pero muy relevantes, sobre lo que realmente son cada uno de ellos.A nivel sensitivo, de percepción, hay diferencia entre olor y aroma. Pero también a nivel conceptual, su significado es distinto. El olor y el aroma, como la fragancia, están relacionados con el sentido del olfato. Aunque de modos diferentes. Y también están relacionados entre sí?

Experimentar la diferencia entre olor y aroma: una forma sencilla de percibir y comprender su significado

¿Te apetece hacer un experimento te ayude a diferenciar olor y aroma fácilmente? 

Abre la ventana, sal al balcón o a la calle. O elige un espacio exterior para hacerlo: puedes aprovechar algún momento en el que estés en la calle, en un parque o en un jardín. E incluso en plena naturaleza, en el campo, en la montaña o en la playa. 

Cierra los ojos e intenta concentrarte para evadirte del ruido y dejar que los sentidos se concentren en tu nariz. Si centras tu atención en el sentido del olfato, con el paso de los minutos empezarás a notar los matices que hay a tu alrededor. Lo que percibes, no es un solo estímulo o sensación. Son diversos. 

Es un viaje sensorial inigualable en el que interviene de manera directa el sistema límbico. Puesto que los olores nos transportan a un recuerdo vivido o imaginado, como un viaje al desierto. Y nos emociona. El conjunto de todo lo que percibes a través del olfato, son olores. Pero no todos son iguales. Tiene matices que permiten clasificarlo en aromas, fragancias, esencias… Estas son las diferencias entre olor y aroma.

Diferencia entre olor y aroma: todo lo que debes saber

La definición de cada concepto ayuda a entender la diferencia entre olor y aroma.

¿Qué es el olor?

Según la RAE, un olor es “la impresión que los efluvios producen en el olfato”. Y también “Aquello que es capaz de producir olor”. Es decir, es la impresión sensorial que la persona recibe y procesa en su sistema olfativo ante la presencia de un olor.

¿Qué es el aroma?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el aroma es un perfume, un olor muy agradable

La diferencia entre olor y aroma se ve clara en el sentido de la palabra, ya que el olor es algo perceptible y neutro. No tiene matices que indiquen si es positivo o agradable o si negativo o desagradable. Por contra, el aroma es un tipo de olor que se percibe y siente como positivo. Es un olor que resulta grato y placentero. 

A nivel de gastronomía y organoléptico, también se explica la diferencia entre olor y aroma. Para expertos en catas de cafés, de tés o de vinos, el aroma es la sustancia orgánica presente en el producto de forma natural que produce un olor determinado y se percibe por vía retronasal. También en otros ámbitos como en la perfumería o la aromaterapia se distingue con claridad la diferencia entre olor y aroma.

diferencias aroma fragancia

El aroma es el olor original de los elementos de la naturaleza

Aunque el diccionario no ahonda demasiado, sí señala la intensidad característica del aroma frente a cualquier otro tipo de olor. Y las características positivas o no indicadas de ellos.

El aroma es la esencia de los elementos de la naturaleza, su olor original. Aunque esta es también una palabra con matices. Según la RAE una esencia es “aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanentemente invariable en ellas”. 

No se debe confundir con los aceites esenciales, las sustancias que concentran los aromas obtenidos por destilación de activos botánicos como pétalos, corteza, hojas o raíces. Así podemos afirmar que el aroma es una característica original de los productos naturales que puede ser potenciada. Y un buen ejemplo está en productos gastronómicos y su tratamiento como la uva y su fermentación para convertirse en vino o los granos de café y su tueste.

¿Qué es una fragancia?

Si ya tienes clara la diferencia entre olor y aroma, quizá te preguntes por la diferencia entre aroma y fragancia. 

Una fragancia es un tipo de aroma de baja intensidad. Se trata de un olor muy agradable pero menos intenso o concentrado, se percibe en menor medida, es menos evidente, tienen menos partículas que aportan esas cualidades que percibimos a través del olfato.

Esa suavidad no solo se mide en nivel de intensidad, también de tiempo de percepción o duración del aroma. La fragancia es efímera, porque suele tener una duración muy corta antes de volatilizarse y ser imperceptible. 

Es el tipo de olor que se crea en perfumería a base de aromas. Y por eso, es muy común que se intercambien los términos: perfume y fragancia, a los que se les suele dar un uso indistinto.

Otra de las diferencias entre aroma y fragancia más importantes es que la fragancia se percibe solo al olerla. Es decir, no podemos saborear una fragancia. Nunca. Sin embargo, algunos aromas tienen una percepción retronasal que tiene lugar al degustar el elemento al que pertenece. No siempre, pero sí en algunos casos. Por ejemplo, al beber un vino o al paladear y tragar un sorbo de café.

La comida es el mejor ejemplo para entender las diferencias entre olor, aroma y fragancia

En el supermercado o en un restaurante puedes percibir diferentes olores. Algunos son agradables, y otros no. Los que sí lo son dentro de ese conjunto, es lo que entendemos a nivel perceptivo por aroma. Aunque siempre hay que tener presente que no todos los olores son entendidos de igual modo por todas las personas. Si bien en algunos no hay disensión, en otros es cuestión de gustos y experiencias personales alojadas en el cerebro y procesadas por el sistema límbico. Los que resultan agradables para una persona pueden no serlo para otra.

perfume fragancia

Diferencia entre olor y aroma con fragancia: la importancia del contexto.

A nivel no técnico y sí popular, el olor, aroma y la fragancia también se pueden entender de forma diferente según el contexto. Todo lo que somos capaces de olfatear, de percibir es un olor. Sea agradable o sea desagradable. 

Pero en una perfumería o al referirnos a cosméticos, a los olores agradables les denominamos fragancias. Sin embargo, si hablamos de comida que trae por sus olores, a ese mismo sentimiento de percibir un olor agradable, nos referimos como aroma. 

Normalmente, cuando hablamos de productos alimenticios a su buen olor le denominamos aroma: aroma de vainilla, aroma de café, aroma de anís, aroma de naranja…

Pero si de lo que se trata es de un cosmético, como un desodorante o una crema corporal, a ese olor agradable que percibimos o buscamos en él, le denominamos fragancia. Porque las diferencias entre olor y aroma con fragancia varían dependiendo del contexto en el que nos desenvolvemos.

Las diferencias entre olor y aroma son mucho más que una cuestión de narices

Además de los matices semánticos que hay entre todas las versiones que el lenguaje nos brinda para referirnos a un olor. Los sentidos también juegan un papel fundamental para distinguir unos de otros. ¿Sabías que los aromas se saborean?Sí, un aroma es percibido por el sentido del olfato pero también por el gusto, que es una extensión de este. Se llama región olfativa, y abarca desde la nariz hasta el área retronasal que comunica nariz y boca. Porque el aroma se percibe cuando olemos pero también cuando degustamos.

Viste tu casa con los olores y aromas que te ayudan a sentirte bien de la mano de Alpematic

Al ver la diferencia entre olor y aroma el concepto principal es que el aroma es siempre un olor agradable.Es un olor que se siente bien, que se percibe como positivo. Podemos decir que induce al bienestar, lo provoca o contribuye a él

Estar en un espacio con un aroma que resulta agradable y a un nivel de intensidad adecuado, mejora la sensación de bienestar. Por eso la aromatización es tan relevante para las personas. 

En cualquier momento del año puedes disfrutar de los mejores aromas de la naturaleza y las fragancias más evocadoras, perfectas para proporcionar un ambiente acogedor y agradable a tu casa. Porque crear un espacio hogareño donde den ganas de estar, no depende solo de la decoración. También es muy importante que los sentidos perciban sensaciones que les ayuden a sentirse mejor. Así una temperatura confortable y un aroma agradable son claves para disfrutar en tu hogar de un espacio de bienestar.Elige el aceite esencial o la fragancia que te haga sentir bien, con las sensaciones más agradables. Las familias olfativas de Alpematic te ayudan a conseguir ese aire de confort y tranquilidad.

Artículos relacionados

Aromaterapia para dormir: descanso con aromas

Aromaterapia para dormir: descanso con aromas

¿Te cuesta dormir bien? ¿Das vueltas en la cama toda la noche? Si es así, no estás solo. Muchas personas tienen problemas de sueño cada noche. Sin embargo, existe una solución natural y eficaz que quizá aún no hayas considerado: la aromaterapia para dormir. Utilizando...

leer más
Citronela: la planta multiusos

Citronela: la planta multiusos

Si buscas formas naturales de mantener a raya a los mosquitos, probablemente hayas oído hablar de ella. Pero, ¿qué es la citronela y para qué sirve? En este artículo exploraremos todo lo que necesitas saber sobre la ella, desde sus orígenes hasta su proceso de...

leer más