Diferencias entre aroma y fragancia, los matices del olor

30 de octubre de 2021

Te proponemos un experimento, aprovecha algún momento en el que estés en el exterior: la calle, un parque, la montaña, una playa o el jardín de casa. Cierra los ojos e intenta concentrarte para evadirte del ruido. Si centras tu atención en el sentido del olfato, con el paso de los minutos empezarás a notar los matices que hay a tu alrededor. Es un viaje sensorial inigualable en el que interviene de manera directa el sistema límbico. Puesto que los olores nos transportan a un recuerdo vivido o imaginado, como un viaje al desierto. Y nos emociona. Bien, pues el olor tiene matices que hace que podamos clasificarlo en aromas, fragancias, esencias… Estas son las diferencias entre aroma y fragancia.

La comida es el mejor ejemplo para entender las diferencias entre aroma y fragancia

Así no es lo mismo si estamos en el supermercado haciendo la compra, que en la parafarmacia. Nadie se comería un bocadillo que lleve fragancia de rosas. Pero sí nos apetecerían unas galletas con aroma de canela.

Normalmente, buscaremos que los productos alimenticios de tener algo sea aroma: aroma de vainilla, aroma de café, aroma de anís…

Pero si lo que estamos comprando es un cosmético, como un desodorante o una crema corporal, es posible que lo que busquemos es que nos deje un olor agradable. Es decir, su fragancia.

Porque las diferencias entre aroma y fragancia varían dependiendo en el contexto en el que nos desenvolvamos.

diferencias aroma fragancia

¿Qué es el aroma?

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el aroma es:

1. f. Flor del aromo, dorada, vellosa, de olor muy fragante, pedunculada y de unos dos centímetros de diámetro.

2. m. Perfume, olor muy agradable.

3. m. Goma, bálsamo, leño o hierba de mucha fragancia. U. menos c. f.

El aroma es el olor original de los elementos de la naturaleza

Aunque el diccionario no ahonda demasiado, sí señala la intensidad característica del aroma frente a cualquier otro tipo de olor. Si a esto le unimos los matices técnicos que se hacen en el campo de la aromatización. Junto con los considerados por los expertos en vino o café, dos sustancias más valoradas por sus aromas ya que son los responsables de su personalidad.

Nos encontramos con que el aroma es una característica original de los productos naturales que puede ser potenciada. Por ejemplo, durante la fermentación de la uva o el tueste de los granos de café.

Las diferencias entre aroma y fragancia son mucho más que una cuestión de narices

Además de los matices semánticos que hay entre todas las versiones que el lenguaje nos brinda para referirnos a un olor. Los sentidos también juegan un papel fundamental para distinguir unos de otros. ¿Sabías que los aromas se saborean?

Sí, un aroma es percibido por el sentido del olfato pero también por el gusto, que es una extensión de este. Se llama región olfativa, y abarca desde la nariz hasta el área retronasal que comunica nariz y boca. Porque el aroma se percibe cuando olemos pero también cuando degustamos.

perfume fragancia

Qué es una fragancia

Una fragancia es un tipo de olor muy agradable de baja intensidad. Esa suavidad además es efímera, porque suele tener una duración muy corta. Es el tipo de olor que se crea en perfumería y por eso, es muy común que se intercambien los términos: perfume y fragancia, a los que se les suele dar un uso indistinto.

Otra de las diferencias entre aroma y fragancia más importantes es que la fragancia se percibe solo al olerla. Es decir, no podemos saborear una fragancia.

Viste tu casa con los olores del otoño de la mano de Alpematic

Inicia esta nueva etapa del año con los mejores aromas de la naturaleza y las fragancias más evocadoras, perfectas para darle un aire nuevo a tu casa. Porque crear un espacio hogareño donde den ganas de estar, no depende solo de la decoración. También es muy importante ofrecer el ambiente cálido del otoño.

Y la mejor manera de sentirse a gusto en casa es con una fragancia que te haga sentir bien, con las sensaciones más agradables del otoño. Las familias olfativas de Alpematic te ayudan a conseguir ese aire de confort y tranquilidad.

Es tiempo de fragancias amaderadas, higos, uvas y limones, frutos secos y tierra húmeda. Es tiempo de aromas y fragancias de otoño.

Artículos relacionados

Abrir chat