Qué es la aromaterapia y para qué se usa

14 de enero de 2023

El uso de los aromas para el cuidado de la salud y el bienestar está cada vez más extendido. En los últimos 40 años ha sido objeto de estudios e investigaciones que han demostrado la efectividad de su contribución en distintos ámbitos del cuidado de la salud. Por ello, aunque no es nuevo,  actualmente el conocimiento sobre sus beneficios es mayor. Pero, ¿sabes qué es la aromaterapia y cómo puede ayudarte?

Vamos a ver de forma sencilla qué es la aromaterapia y cómo funciona. Y a conocer sus principales usos y beneficios

Qué es la aromaterapia y en qué consiste

Qué es la aromaterapia

Es el uso de los aromas para provocar en la persona un beneficio a nivel de salud física, mental y bienestar orientado a mejorar un aspecto concreto de esta. 

Es decir, es el uso de diferentes olores con fines terapéuticos. Tanto a nivel físico como psicológico

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Los receptores olfativos de la nariz perciben un aroma y envían un mensaje a través del sistema nervioso al sistema límbico. Cada tipo de aroma envía un mensaje diferente. El sistema límbico, que es el encargado de controlar las emociones,  descifra ese mensaje. Y genera una o unas emociones concretas que contribuyen al bienestar de la persona.

Así se tratan diferentes problemas con los olores apropiados para enviar el tipo de mensaje capaz de minimizarlos o solucionarlos. 

La clave de la efectividad de la aromaterapia está en el sistema límbico. Actualmente se sabe que  puede estimular la producción natural dentro del organismo de distintas sustancias químicas. Y que estas, a su vez, provocan o liberan emociones determinadas. 

En las últimas décadas investigadores de todo el mundo se han dedicado a estudiar qué es la aromaterapia, su efectividad y beneficios. A día de hoy, hay establecidos un buen número de aceites esenciales obtenidos de las plantas que se utilizan habitualmente en aromaterapia. Se conocen sus principios activos y qué tipo de reacciones del sistema límbico estimulan. 

Por qué es la aromaterapia una buena elección: beneficios y ventajas

Ahora ya conoces mejor qué es la aromaterapia y en qué consiste. Y probablemente comprendes mejor por qué actualmente se utiliza a nivel clínico, terapéutico, psicológico, holístico y estético

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la aromaterapia? ¿Qué ventajas tiene la aromaterapia y por qué se elige con fines de mejorar la salud y el bienestar?

  • Actúa a nivel global. Sus beneficios son tanto físicos como psicológicos. Actúa a nivel a estos niveles y también a nivel emocional. Por ello procura beneficios que comprenden mejoras tangibles y cómo se siente la persona al mismo tiempo. Eso en usos como el alivio del dolor es especialmente relevante. 
  • Es compatible con otras terapias. No interfiere en la medicina tradicional. De hecho, cada vez se realizan más terapias combinadas que tienen como fin procurar una recuperación más rápida del paciente actuando de forma más completa.
  • Se usa como prevención y como estimulante de la curación. La aromaterapia  permite generar emociones beneficiosas para las personas y ayuda a prevenir determinados problemas. 
  • Puede utilizarse individual o grupalmente. Por ejemplo, en clínicas, se utiliza para aliviar el nerviosismo. También  para procurar una mayor relajación y tranquilidad del paciente. Así, mejoran su bienestar y logran un mejor estado para enfrentarse a intervenciones y terapias físicas largas, molestas o dolorosas. 
  • No daña la salud. Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que dañan la flora intestinal o el hígado. Muchos fármacos de uso habitual perjudican la salud bucodental. La aromaterapia no provoca ninguno de estos efectos secundarios adversos. 
  • No crean dependencia. Esto es especialmente relevante en las terapias de bienestar emocional. Y en tratamientos para aliviar la tensión nerviosa, la depresión o la ansiedad. 
aromaterapia ventajas

Usos más frecuentes: para qué es la aromaterapia una ayuda real y efectiva

No son los únicos pero sí los más habituales. 

  • Alivio del dolor, efectos analgésicos
  • Potenciador de las defensas y antihistamínico. Especialmente para mejorar la respuesta de los pacientes con alergias ambientales, aunque se utiliza en otros muchos casos.
  • Mejorar a nivel psicológico y emocional en estados de depresión, ansiedad y otras alteraciones del sistema nervioso.
  • Para el alivio de la acidez estomacal.
  • Reducción del estrés.
  • Ayuda para combatir el insomnio.
  • Para mejorar la respuesta del organismo en casos de falta de vitalidad, apatía, falta de energía o agotamiento mental. 
  • Para estimular el sistema de defensas del organismo a fin de prevenir infecciones como resfriados. 
  • Mejorar determinadas afecciones dermatológicas. Entre ellas el acné. 
  • Para promover la claridad y el estímulo mental.

Formas de uso de los aceites esenciales en aromaterapia

Las principales formas son inhalatorio, tópico y oral.

La vía oral es muy específica y solo debería ser administrada por especialistas, en la dosis adecuada y teniendo en cuenta en qué casos estaría contraindicado. No se recomienda este uso particularmente. 

La vía tópica se administra en forma de masaje. Es clave conocer si se debe aplicar el aceite esencial en estado puro o diluido y en qué proporción.

Inhalatorio, no directamente sino a través de la nebulización y ambientación del lugar. No se aspira el aroma, se percibe y respira en el ambiente. Es la forma más segura de uso particular. 

Además es la más empleada preventiva y colectivamente a través de sistemas de difusión y nebulización. Con el mayor conocimiento sobre qué es la aromaterapia y sus beneficios su uso se ha generalizado.  

En colectividades como oficinas o colegios pueden aplicarse la aromatización para fomentar la concentración y aliviar el nerviosismo. En otras como en residencias de mayores o clínicas, para mejorar el bienestar emocional y la relajación

En Alpematic Vigo podemos asesorarte sobre estos usos para negocios y colectividades. 

aceites esenciales usos

No obstante, a nivel particular, los usos más frecuentes son los de la aromaterapia ambiental. La creación de un ambiente doméstico o en una estancia determinada para un uso concreto. Por ejemplo, para favorecer el sueño de calidad y combatir el insomnio. Para mejorar la tranquilidad y el desestrés. O para el equilibrio mental y la mejor concentración, entre otros. 

Ahora que ya sabes qué es la aromaterapia y cómo se usa solo te queda decidir cómo ayudarte de ella para mejorar la salud y bienestar.

Artículos relacionados

Beneficios y propiedades de la lavanda

Beneficios y propiedades de la lavanda

Los beneficios de la lavanda son amplios y conocidos. La lavanda es una planta versátil y polivalente que se ha utilizado durante siglos debido a sus numerosos beneficios y propiedades. Desde su agradable aroma hasta sus efectos físicos y mentales, ha sido un remedio...

leer más
Qué ambientador usan en las tiendas

Qué ambientador usan en las tiendas

Muchas personas se preguntan qué ambientador usan en las tiendas para que la ambientación dure y llegue a todos los espacios. Desde Alpematic Vigo vamos a mostrarte cuál es la mejor opción y qué aromatizantes se usan. Y también vamos a ver qué aromas son los más...

leer más
Sinestesia olfativa: todo lo que debes saber

Sinestesia olfativa: todo lo que debes saber

¿Has oído hablar de la sinestesia olfativa? La sinestesia es un fenómeno que afecta a un pequeño porcentaje de personas y que han padecido artistas tan destacados como Kandinsky. Solo entre un 2 y un 5% de la población mundial la padece. Y una de las menos comunes es la olfativa.

leer más