Marketing experiencial en turismo: ¡Posiciona tu negocio!

10 de agosto de 2021

Cada día es más difícil ser anfitrión de un alojamiento turístico y destacar. El auge de las plataformas online de gestión de alquiler vacacional ha provocado a su vez un crecimiento exponencial de la oferta de: casas, apartamentos, barcos y todo tipo de refugios para descansar en vacaciones. La confianza en el uso de estas plataformas como sistema habitual de alquiler turístico, también se ha multiplicado. Surge entonces el problema. ¿Cómo podemos diferenciarnos en medio de tanta competencia? ¡Con la ayuda del neuromarketing! Marketing experiencial en turismo: ¡Pon tu casa rural en el mapa!

Los retos de la diferenciación en internet

Los mercados muy saturados, como el turístico, tienden a presentar un proceso de compra algo disperso. Para evitar los efectos negativos y facilitar la contratación del servicio, casi todas las plataformas online de alquiler vacacional ofrecen la posibilidad de marcar filtros de búsqueda.

Más allá de las fechas o el destino, se puede seleccionar: tipo de alojamiento, fumadores/no fumadores o admisión de mascotas. Con ellos, se hace un primer cribado entre toda la oferta disponible. Sin embargo, no resuelve la parte que le interesa al anfitrión porque aunque mengua la oferta, seguimos luchando contra nuestra competencia y quienes se cuelan pareciéndolo.

Las temidas opiniones: el empujón de compra definitivo

A ello debe sumarse que el entorno de compra es Internet. Eso quiere decir que no podemos percibir nada que no sean datos objetivos e información audiovisual, principalmente. Si unas buenas fotos y una imagen de perfil cuidado, en general, ayudan. Lo que será definitivo para que el usuario de la plataforma se decida por tu alojamiento son las opiniones.

No importa que sea bonito, que esté a buen precio o que parezca que supera sus expectativas iniciales. Un piso turístico o una casa rural con malos comentarios solo conseguirá, por norma general, a los clientes que necesiten más atender a cuestiones como el precio que a su propio bienestar. Es decir, reduces tus clientes potenciales.

Lo mejor y lo peor nos marca para siempre: Así funciona el cerebro de tus clientes

Y por eso se tiene presente en el plan de marketing experiencial en turismo ¡Solo se cuentan las cosas que nos marcan! Entender esta gran verdad del ser humano nos pone 10.000 pasos por delante de la competencia. Cuando decimos que algo malo que nos ha pasado nos duele. O nos deja una herida. No hablamos en balde.

El cerebro es pura plasticidad

En realidad, hace mella en nuestro cerebro:

1. En forma de recuerdos imborrables.

2. Dañándolo literalmente: cuando nos sometemos a situaciones extremas, violentas o malas prolongadas en el tiempo. Sufrimos un tipo de estrés muy particular que modifica el equilibrio químico con el que funciona un cerebro sano.

Trastornos como la depresión pueden incluso cambiar el tamaño de cada una de sus áreas. Y cuanto mayor sea el grado de la vivencia, mayor será la huella.

Sólo lo que nos marca nos hace proactivos: Generar buenas opiniones es fácil

Bien, pues cuando vivimos una experiencia en positivo ocurre un efecto similar que nos hace sentir bien. Nuestro cerebro segrega endorfinas que potencian esa sensación. El organismo se equilibra porque todo funciona entre paz y alegría. Y se fijan recuerdos que nos acompañan para siempre. Y que volverán a nosotros a lo largo de la vida con la nostalgia de haber sido feliz con amigos, con un padre o sol@ pero realizad@.

marketing experiencial

¿Sabes eso de que la cara es el reflejo del alma?

Pues también es cierto. Sentirnos felices y tranquilos mejora la respuesta inmuntaria y la regeneración celular. Además, solo lo que de verdad nos marca nos hace proactivos. Es decir, en la era de la hiperconectividad tener miedo a los comentario online sobre el servicio que ofreces en tu negocio es una pérdida de tiempo que no mejora las cosas.

Ahora que conoces las claves solo tienes que generar esa opiniones pero en positivo. ¿Cómo? Con la ayuda del marketing experiencial.

Todo lo que el Neuromarketing puede hacer por tu negocio: Marketing experiencial en turismo

Generar experiencias inolvidables a clientes proclives a pasar un buen rato no es tan difícil. Piensa que lo mejor de tener un negocio turístico es que tus invitados van predispuestos a disfrutar del escaso tiempo de ocio que tienen.

Marketing experiencial: Un cliente satisfecho es un cliente emocionado

Tocar la fibra de tus clientes. En eso consiste una buena estrategia de marketing experiencial en turismo. Se trata de generar una emoción impactante a través de la experiencia que está viviendo a nivel global. Para potenciar esas sensaciones debe existir una coherencia argumental entre:

Entorno      Tipo de alojamiento       Perfil cliente          Estímulos      Actividades

Si lo consigues, tienes una estrategia correcta. Pero es importante fijar la experiencia como recuerdo que poder saborearlo cuando volvamos a nuestra rutina. ¿Cómo lo hacemos? Con la ayuda del marketing olfativo. Algo que componga una experiencia de cliente memorable. ¡Y que de ganas de contar a todo el mundo!

Engagement: Así es como se pasa de ser un comentario a la envidia de todo el que ve una foto en Instagram

¡También por Internet! Y no solo en los comentarios de tu perfil profesional. Sino con las interacciones que los grupos de amigos y conocidos hacen en sus redes sociales. ¡Eso es el éxito!

Que nombren tu negocio con una imagen, un video o palabras entre personas cuya opinión es confiable. ¡Tu posicionamiento como alojamiento turístico subirá como la espuma!

Estrategia de Marketing experiencial en alojamientos turísticos: Objetivos

El cliente actual valora de manera crítica un servicio atendiendo a factores objetivos como su precio. Y a factores emocionales, como las sensaciones que ha percibido. Por eso, conviene tenerlo muy presente si se quiere destacar entre la amplia oferta de alojamientos turísticos que presenta el mercado. Especialmente desde el auge de las plataformas online dedicadas al alquiler vacacional.

Tener éxito al hacer una estrategia de marketing de la experiencia para casas rurales depende de cómo incorporemos la gran verdad acerca del consumidor actual que Busca recopilar experiencias y sensaciones de valor con objeto de establecer una relación directa y personal con la marca”.

  • Objetivo 1: emocionar
  • Objetivo 2: involucrar (Engagement)
  • Objetivo 3: fidelizar clientes y usuarios
  • Objetivo 4: emoción compartida
engagement

Los 5 pilares de una eficaz estrategia de marketing experiencial en turismo

Conseguir tener éxito con una estrategia de marketing experiencial tiene sus desafíos Sin embargo si lo consigues, el posicionamiento que logras y el nivel de engagement que creas con tus clientes, puede catapultar tu negocio.

1. El cliente debe estar en el centro.

2. Ya no se trata de vender un servicio: alojamiento y desayuno. Sino una experiencia:

  • Vivir en el campo como un habitante más del pueblo.
  • Despertar en las copas de los árboles a vista de pájaro.
  • Sentir la bruma marina y el rugir de las olas de una casa en un faro…

3. Tu campaña de marketing debe ser coherente con la identidad de tu empresa. Deber servir para reforzar la imagen de marca, los valores o estilo de vida con los que se relaciona a tu alojamiento turístico. Y en eso, el equipo Alpematic puede ayudarte.

4. Fomentar la comunicación a través de la participación de los usuarios de tus servicios. Cuanto más involucrados estén mayor será el impacto de la experiencia en ellos.

Experiencia y emoción: el poder del olfato como herramienta para generar viralización

En todo ello la estimulación sensorial es fundamental. Porque con ella, es más fácil llegar a emocionar. Que es la respuesta fisiológica ante una vivencia que nos cautiva. Y de todos los sentidos, estimular el olfato multiplica la intensidad emocional de experiencias positivas como unas vacaciones con amigos.

Y además, fija el recuerdo. Haciendo que los usuarios de tu casa rural revivan, una vez pasado el tiempo, las sensaciones que tuvieron en aquel lugar. Creando una espiral en la que se comparte el recuerdo cada vez que hay un estímulo que lo desencadena, como el olor.

2 Ejemplos en los que el olfato completa la experiencia de cliente multiplicando el efecto positivo de tu estrategia de marketing experiencial en turismo

Recuerda que no todo son los aromas. Es importante atender a los ambientadores que vamos a utilizar. “… El desarrollo de tecnologías que permiten su mejor difusión y control, haciendo que esta herramienta sea más efectiva, cuando juegas con las claves del marketing olfativo.

Estos sistemas son los artífices de la magia que surge cuando usamos una fragancia con acierto. Y los mejores sistemas para ambientar alojamientos turísticos los encuentras en Alpematic.

  1. Vacaciones de sol y playa: Aromas para casas cerca del mar
  2. Escapada rural: Casas rurales de montaña
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Vacaciones de sol y playa: Aromas para casas cerca del mar

Las casas rurales y estancias vacacionales cerca del mar requieren un equilibrio entre frescor y humedad a la hora de aromatizar el ambiente. Si quieres conseguir que tu estrategia de marketing experiencial en turismo de costa te salga redonda, te recomendamos fragancias que aportan frescura y calidez al ambiente. Como la increíble sensación que produce experimentar el atardecer en la playa y hacer la despedida al sol.

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Escapada rural: Fragancias para casas rurales de montaña

Unos días en la montaña o en mitad del campo serenan y ayudan a desconectar. La experiencia de unión con el entorno a través de actividades propias de los pueblos. Como cuidar el huerto, sentarse a la sombra a charlar o dar un paseo por el río. Nos traen recuerdos alegres de la infancia y los abuelos.

Sensaciones muy agradables de cuando la vida era sencilla. Consigue que tus huéspedes revivan esos recuerdos con estas fantásticas fragancias que huelen a montaña y campo.

Malos olores o cómo arruinar tu plan de marketing en un segundo: la experiencia que un cliente de alojamientos turísticos nunca debería vivir

El olor es como la música, puede cambiar nuestro estado de ánimo en segundos. No puedes permitir que tus clientes se sientan incómodos en el la habitación donde van a dormir. Con los mejores sistemas del mercado en eliminación de malos olores, los sistemas Alpematic, acabarás con el problema.

Hay una amplia gama de soluciones para eliminar malos olores. Por lo que es fácil encontrar la que mejor se ajuste a las necesidades de tu establecimiento turístico.

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