El invierno, la estación perfecta para aromatizar tu casa

24 de febrero de 2022

Durante el invierno, nuestra casa se convierte en nuestro refugio. El frío, la lluvia, el tiempo desapacible… La climatología marca nuestros planes y nos lleva a estar todo el día fuera de casa, como nos pasa en verano, o a preferir un plan de manta y peli, tan típico de los fines de semana del invierno.

Por eso, la estación más fría es la época perfecta para cuidar un poco más los detalles de nuestro hogar. De hecho, es un momento en el que muchas personas deciden darle un cambio de aires a algunas de las estancias que más usamos, como el salón o la habitación, para hacerlas más acogedoras y así poder disfrutarlas al máximo en los días que escogemos nuestra casa como el lugar perfecto en el que pasar las horas.

Aromatizar una estancia de casa para conseguir esa sensación hogareña puede ser fácil, si sabes qué tipo de olores escoger. Porque es verdad que, aunque nos puedan encantar los aromas de la familia floral o de la familia cítrica, son olores que nos transportan más al verano, a la época más primaveral, en la que toda la naturaleza estalla.

Para el invierno, podríamos optar por otro tipo de aromas con los que crear una atmósfera de recogimiento, de intimidad, que haga acogedor hasta el rincón más pequeño de tu casa. Para eso, podremos optar por distintas familias.

Olores amaderados para el invierno más frío

¿Y si pudiéramos pasar el invierno en una cabaña en el bosque, con una estufa de leña encendida y con buena conexión a Internet para ver un maratón de nuestras películas favoritas? Suena bien, ¿verdad?

Puede que la cabaña en el bosque sea un poco difícil de conseguir, no nos vamos a engañar, pero escoger aromas de la familia amaderada nos puede ayudar a crear un ambiente muy parecido en el salón de nuestra casa o piso en la ciudad.

Esta familia olfativa, es común encontrar aromas elaborados a partir de maderas frescas y ligeras como el pino o el bambú, hasta otras procedentes de maderas más robustas e intensas como el roble o la secuoya.

Usa un difusor de aromas con esta fragancia y déjalo conectado un rato antes de empezar tu sesión de cine. Verás cómo te transporta a esa caballa ficticia perfecta en la que el relax es total. Y si fuera llueve y escuchas el repiquetear de la lluvia… ¡todavía más acogedor!

Un chocolate caliente en compañía

Otro plan perfecto para las tardes en el invierno es hacer chocolate en casa, comprar unos churros e invitar a un par de amigos. Casi como si tuvieras una cafetería instalada en tu salón. Para un plan como ese, nada mejor que optar por aromas con los que crear sensación de calidez, para que tus invitados se sientan como en casa.

La familia oriental puede ser, en este caso, una opción perfecta, precisamente por esa calidez y dulzor que consiguen sus aromas. Los olores que forman parte de ella son de los más complejos y se elaboran a partir de aceites esenciales procedentes de la vainilla, el cardamomo, la pimienta, el jengibre o el cacao, entre otros muchos.

Unas cuantas velas aromáticas en tu mesa para sorprender a tus visitas y verás cómo el chocolate con churros aún sabe todavía mejor. Aunque, ¡cuidado! ¡Igual a partir de entonces tu casa se convierte en el epicentro de todas las reuniones!

¿Tienes un local? Deja que el invierno entre en él

Si hablamos de aromatizar nuestro hogar durante el invierno para poder crear sensaciones acordes con esta estación, no podía ser de otra manera en los establecimientos comerciales. Gracias al marketing olfativo, hoy sabemos que podemos influir en la decisión de consumo del cliente hasta en un 35%. También podemos aumentar su tiempo de estancia en nuestro local y su fidelización con nuestro negocio.

En pleno invierno, nos encanta tomar un café caliente en una cafetería agradable, de esas en las que pasar un rato tranquilo leyendo un libro o trabajando en el portátil mientras vemos pasar desde la ventana a la gente con bufanda y guantes.

Si tienes un local como este, escoger una fragancia adecuada y trabajar tu marketing olfativo puede ayudarte a que más personas te escojan como el espacio perfecto para ese café invernal. Lo mejor para estos casos es rodearse de un buen equipo de perfumistas que te ayuden a configurar el aroma ideal para el invierno, que consiga esa sensación acogedora que buscas pero que también sea coherente con tu marca y tu filosofía de negocio.

Mantas, cojines, edredones… Cómo mantenerlos limpios

El invierno también supone que usemos todo lo que tenemos a nuestro alcance en casa para luchar contra el frío. Mantas, edredones, fundas para ellos, colchas de cama… Además de tener nuestra casa aromatizada, es fundamental que la ropa de cama y de abrigo que usamos más intensamente en esta estación no acumule malos olores, como puede ocurrir, por ejemplo, cuando tenemos animales en casa.

Para eso, debemos neutralizar el posible mal olor. Un error de principiante es intentar disimularlo con un olor agradable, pero eso provoca una mezcla poco acertada y al final no soluciona el problema de base. Por tanto, es necesario utilizar productos específicos que consigan neutralizar las partículas causantes de esos malos olores.

Además de ropa de cama, estos productos (usados con las técnicas adecuadas) pueden usarse también en tejidos de mobiliario, como sofás o butacas; en cortinas o alfombras, pero incluso también en cañerías o desagües.

Y es que de nada vale que para ver ese maratón de series elijamos a la perfección una fragancia amaderada y la pongamos en nuestro difusor de aromas para que nos envuelva la magia del invierno, si después la manta con la que nos tapamos los pies desprende un olor desagradable. ¡Aromatiza y neutraliza! Y verás como el resultado es el esperado.

Y recuerda, el invierno no dura para siempre

Aunque en todo este artículo se puede notar que en Alpematic nos encanta esta estación, puede que tú seas de los que cuenta las semanas en el calendario para dejarla atrás y entrar de lleno en la primavera y el verano.

Si es así… ¡no desfallezcas! Poco queda para que lleguen las estaciones calurosas. Mientras tanto, aplica todos los tips que te hemos dado para que el invierno se haga más llevadero y prometemos darte nuevos consejos para aromatizar tu hogar en verano y que todavía te enamores más del calor, los atardeceres y la luz estival.

Artículos relacionados

Acordes olfativos, ¿sabes qué son?

Acordes olfativos, ¿sabes qué son?

Una parte clave de todo perfume y ambientador son los acordes olfativos. En la creación de ambientación a medida es un punto fundamental. Y, como en una composición musical, la excelencia no está al alcance de cualquiera. Se requiere un gran conocimiento de las...

leer más
Aromas para centros de fisioterapia

Aromas para centros de fisioterapia

Los centros de fisioterapia, como cualquier otra instalación dedicada a ofrecer servicios de salud o bienestar, deben ofrecer una decoración apropiada, cálida y confortable. Cuando esta es diseñada por profesionales se crea un ambiente relajado, en el que juegan un...

leer más