Una parte clave de todo perfume y ambientador son los acordes olfativos. En la creación de ambientación a medida es un punto fundamental. Y, como en una composición musical, la excelencia no está al alcance de cualquiera. Se requiere un gran conocimiento de las familias de aromas, los componentes y tener un gusto exquisito.
En perfumería, los acordes olfativos se escogen pensando en la fragancia que las personas usarán después. En ambientación de espacios y marketing olfativo, se crean teniendo en cuenta una gran diversidad de factores. Desde los valores de la marca a la sensación que se quiere generar en el público.
En Alpematic Vigo te ayudamos y asesoramos en todos los pasos para crear un aroma acorde con tu imagen de marca. Capaz de transmitir sus valores y personalidad. Y para crear ese odotipo una decisión clave es la elección del acorde olfativo adecuado.
¿Qué son los acordes olfativos?
Se conoce como acorde olfativo a la combinación de aromas básicos que al unirse forman un conjunto armonioso, con personalidad olfativa propia.
Cada acorde olfativo está compuesto por varias notas olfativas. Es decir, por sustancias o materias primas que tienen entidad olfativa propia. La combinación de estas en una proporción e intensidad determinadas crea un acorde.
Claves para crear acordes olfativos perfectos
Volviendo al símil de la composición musical, no solo importan las notas musicales. También cómo se combinan y utilizan. Aquí, no solo importan las notas olfativas, sino cómo se conjuntan y en qué proporción para crear un todo armonioso, único y con carácter.
Entonces, ¿de qué depende el resultado final?
- Elección de las notas olfativas o materias primas, que pueden ser naturales o sintéticas. Al menos son necesarias dos para crear un acorde. Pero puede contener más.
- El equilibrio entre componentes. Las mismas notas en distintas proporciones e intensidades aromáticas se traduce en resultados muy diferentes.
Consejos para crear un acorde olfativo para el odotipo de tu marca
- Define las características y valores más importantes de tu marca y que quieres destacar.
- Determina qué quieres transmitir sobre tu marca a través de tu odotipo.
- Conoce las principales familias de aromas que existen, sus armonías y disonancias.
- Descubre los distintos tipos de notas olfativas para la creación de un aroma o un odotipo.
- Infórmate sobre los efectos y sensaciones de las materias primas.
Armonías y disonancias
Hay determinados aromas, materias primas o notas olfativas cuya unión es naturalmente armónica o disonante.
¿Qué quiere decir? Que algunas materias primas al unirse, tienen todas las probabilidades para casar bien, ser agradables. O todo lo contrario, juntas forman un conjunto sin sentido, que provoca rechazo.
Podríamos decir que es como los alimentos. Al crear una receta de cocina, hay mezclas que a nadie en su sano juicio se le ocurrirían hacer. Y otras que ya sabes seguro que son ideales. Si mezclas orégano con tomate quedará bien. Sea en una ensalada, una pizza, una salsa, una sopa o un guiso. ¿Pero mezclarías tomate y canela? ¿Y orégano y vainilla? Solo pensarlo causa rechazo, e incluso repulsión.
Con los aromas ocurre lo mismo.
Algunos acordes son armónicos. Quedan bien. Son un conjunto perfecto. Luego pueden variar proporciones e intensidades para diferenciarse entre ellos. E incluso puede completarse con la elección de nuevos acompañantes que los complementen o enriquezcan.
Otros acordes son disonantes. La percepción olfativa de su unión no tiene sentido. Chirría. Se hace difícil, no llega a cuajar como un todo.
Conocer qué acordes olfativos son armónicos y cuáles disonantes facilita la creación de odotipos, perfumes y aromas. Porque es básico a la hora de componerlos.
No es necesario que dos o más materias primas pertenezcan a la misma familia aromática para que su unión sea armónica. Pero sí hay grupos olfativos o familias olfativas que al unirse son generalmente armónicas o disonantes.
El conocimiento previo facilita la composición de los acordes olfativos sin tener que hacer infinidad de pruebas previas. La prueba siempre será necesaria para afinar y tomar la decisión final. Pero no parte de cero, sino que se sustenta en unas bases de conocimiento.
Acordes olfativos y marketing sensorial
Pero estos acordes no solo son válidos para crear odotipos y perfumes. También son claves para generar determinadas sensaciones en quien los percibe. Y eso en marketing sensorial y más específicamente en marketing olfativo es muy importante.
Y es que el marketing olfativo no solo se centra en disponer de un odotipo propio para tu marca u olor corporativo.
En un evento o en determinados ambientes, el acorde olfativo es clave para generar una determinada sensación en el público, y para lograr una reacción o reacciones por su parte.
Ejemplos de aplicación
Por ejemplo, en un congreso no organizado por una marca concreta. En algunos momentos y espacios se busca animar al público. En otros, tranquilizarlo. Y, en otros, impulsarle a participar activamente. Y la composición del acorde olfativo para la composición de la ambientación de cada espacio es una de las claves para lograr esa reacción.
Otro ejemplo es la venta de inmuebles de alto nivel. Vender un hotel requiere que quien se interesa por comprarlo perciba el potencial del inmueble y se haga una idea de si está ante una buena o mala inversión para un negocio. En ese caso no se necesita un odotipo porque el hotel solo es un edificio sin identidad propia, sin marca aún. Pero sí es preciso demostrar el potencial de cada espacio y el tipo de experiencia que puede proporcionar a los futuros clientes.
De esta manera, en unos espacios la ambientación se basará en acordes olfativos que inviten al reposo, la relajación y el desestrés. Pero en otros, a la diversión o la acción. Y en puntos clave despertarán el deseo de consumir, por ejemplo, en la zona de restauración.
Tanto si buscas disponer de un odotipo propio para tu marca como si buscas ambientación para generar una determinada reacción en un espacio concreto, en Alpematic Vigo te ayudamos a encontrarlo. Te asesoramos para que dispongas de la ambientación que deseas para tu negocio o evento.