Qué es un odotipo

17 de marzo de 2022

Todos hemos oído hablar de logotipos, colores o tipografías que se asocian instintivamente a una marca: el color rojo de Coca-Cola, el blanco de Apple… Pero ¿qué es un odotipo? Es probable que alguna vez hayas pasado delante de una tienda, y sin tan siquiera fijarte en el nombre, ya sabías de cuál se trataba. Esto tiene un nombre: odotipo.

Odotipo definición

El odotipo es la identidad olfativa de una marca. Funciona para el olfato del mismo modo que funciona un logotipo o un color corporativo para la vista. De hecho, coloquialmente, se le conoce como logotipo olfativo o firma aromática.

El odotipo forma parte del marketing sensorial, más concretamente, del marketing olfativo. Pero ¿qué es un odotipo? consiste en la creación de un aroma o fragancia específica y única, que ayude a transmitir los valores y las características de la marca, así como a reforzar la imagen de la misma. El objetivo es que los clientes puedan asociar el aroma a la marca y que lo recuerden, lo cual representa una oportunidad para diferenciarse en un mercado saturado de marcas y generar fidelización.

Este logotipo olfativo no tiene por qué utilizarse solo para la ambientación aromática de los establecimientos de la marca a través de ambientadores, sino que también se puede aplicar en los productos, en el packaging, como perfume de los trabajadores o para aromatizar las campañas publicitarias.

Odotipo y marketing sensorial

Diferencias entre odotipo y ambientación aromática

Entonces… ¿Un odotipo es solo un aroma que se utiliza en un establecimiento? No. Esto es lo que se conoce como ambientación aromática y no tiene que cumplir necesariamente la función de representar a la marca, sino que puede tener como fin el de generar un ambiente agradable, generar una experiencia inmersiva o evocar un determinado concepto.

En un proyecto de marketing olfativo, podemos aromatizar un local con olores que evoquen una intencionalidad o un concepto específico para una campaña concreta, como un tipo de olor culinario para potenciar la venta de determinados productos en un restaurante, pastelería o supermercado, o un tipo de olor asociado a un destino turístico para potenciar la venta de determinados paquetes de viajes; pero esos olores no son un odotipo porque no representan a la marca, sino que responden a una acción de marketing concreta para potenciar la venta de determinados productos.

  • No es solo un ambientador de establecimientos para mejorar la experiencia de compra de los clientes.
  • Tampoco es una colonia o perfume de consumo comercial.
  • Ni es solo un olor a alimentos que provoque apetito.
  • Ni solo una técnica de marketing para incitar a la compra.

Entonces… ¿Qué es un odotipo? Un odotipo es mucho más que todo eso. El objetivo del odotipo es ofrecer una fragancia única y memorable vinculada a la marca, al igual que sucede con un logotipo, pero de forma olfativa. Cada individuo tiene un sello químico único y cada marca puede tener también una fragancia propia y reconocible.

 Características de un odotipo

Para conseguir que un odotipo genere asociaciones positivas y duraderas con la marca, debe tener una serie de cualidades:

  • Una composición específica y única que permita reconocer la marca y la distinga de otras.
  • Que evoque sensaciones.
  • Tiene que transmitir los valores y las características de la marca.
  • Debe ayudar a reforzar la imagen de marca.

Ejemplos de odotipos

Los odotipos comenzaron a usarse en países como Estados Unidos y Japón, pero en un mundo saturado de marcas, cada vez es más necesario para las empresas buscar nuevas formas de conectar con sus clientes potenciales. Cada vez es más difícil captar su atención, diferenciarse de la competencia y que elijan nuestra marca. Ya no llega solo con desarrollar una identidad gráfica y aquí es donde entra en juego el marketing sensorial, que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades.

¿Sabías que el ser humano puede llegar a recordar más de 10.000 aromas distintos? Gracias a la memoria olfativa, los clientes podrán recordar la fragancia de la marca, y dado que se puede influir en las decisiones de compra que atienden a estímulos sensoriales y que nuestro olfato es el sentido más poderoso, un negocio bien aromatizado puede llegar a vender hasta un 70 % más.

Un ejemplo de uso de odotipo es el caso de Rolls-Royce, que comenzó a usar una fragancia que mezcla de aroma a cuero y a madera, profundamente vinculados al lujo. Un ejemplo de odotipo en marcas españolas, es el del grupo Inditex, que lo utiliza en sus marcas Stradivarius y Zara Home.

Odotipo personalizado con Alpematic

Tu aroma personalizado con Alpematic

Elegir un odotipo adecuado requiere de tiempo y experiencia. Es preciso contar con un equipo de perfumistas y expertos en marketing; pues no se trata de probar varios perfumes y escoger uno, sino que consiste en algo más complejo.

Conlleva la definición de los valores de la marca, el target objetivo, llevar a cabo una cata de aromas, elaborar diversas propuestas olfativas, contrastar las opiniones internas con las de los clientes, así como la implementación del aroma en tu negocio (elegir los canales, la intensidad…)

En Alpematic te guiaremos de principio a fin. Te ayudaremos a elegir los aromas que transmitan los valores y características de tu marca y elaboraremos una fragancia única y personal que te permita captar la atención de tus clientes y crear con ellos un vínculo emocional.

Ahora que sabes qué es un odotipo, confía en nosotros para crear tu marca olfativa.

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