Neuromarketing: ventajas de emplear el marketing olfativo en tu marca.

12 de noviembre de 2024

La mayor parte de las situaciones que vivimos a lo largo de nuestra vida están influenciadas por los olores a los que estamos expuestos. Este hecho provoca que el 75% de nuestras emociones estén relacionadas con los aromas. Los grandes especialistas en marketing lo saben, por eso introducen en sus investigaciones y estrategias el marketing olfativo.

El neuromarketing o también llamado marketing sensorial, es una disciplina que estudia la influencia que tiene un olor, sabor, color, tacto… en un producto o servicio para aprovecharse de los aspectos positivos para potenciar una marca y minimizar los negativos.

Cada persona a lo largo de todo el día recibe impactos a través del sentido del olfato que pueden marcar de manera positiva o negativa nuestro día. Sea de forma negativa o positiva. Unos olores, como el del café a primera hora de la mañana, generan sensación de bienestar o activación. Los malos olores, provocan rechazo.

El modo más extendido de marketing olfativo es el reconocimiento de las fragancias que usan las tiendas en las que habitualmente compra una persona. Eso genera sensaciones de bienestar y lo asocia a las experiencias relacionadas con la marca vividas con anterioridad, así como las almacena en la memoria. Pero sus posibilidades van mucho más allá.

¿Por qué el marekting olfato es tan eficiente a la hora de evocar emociones y recuerdos?

Para responder a esto, es necesario acercarse un poco al mundo de la neurociencia.

El cerebro humano es el resultado de la evolución de esta estructura a lo largo de cientos de millones de años. En él pueden apreciarse tres zonas con diferentes funciones principales:

    • Cerebro instintivo

    • cerebro emocional

    • y cerebro racional.

Las personas nos relacionamos con nuestro entorno a través de los 5 sentidos. Estos funcionan captando estímulos y enviándolos al cerebro para descifrarlos y darles respuesta. En este punto es donde descubriremos por qué el olfato está tan relacionado con las emociones y la memoria.

Los estímulos visuales, auditivos y táctiles son enviados al cerebro racional, donde se comprenden. A continuación se informa al cerebro emocional. Es este último el encargado de almacenarlo en la memoria e identificarlo con unas emociones u otras.

Un buen ejemplo de esto puede ser ver a un bebé. El cerebro racional reconoce la imagen del retoño y envía la información al cerebro emocional, que se encarga de que nos alegre, nos resulte tierno y a su vez lo registra en la memoria para que cuando recordemos esa imagen volvamos a sentir esas emociones.

En cambio, cuando nos exponemos a un estímulo olfativo, el cerebro emocional o sistema límbico es su primer destino. Esto provoca que la emoción preceda a la razón, lo que resulta en una emoción más fuerte, más ligada a la memoria y más estable a lo largo del tiempo. Por este motivo, cuando te encuentras con un aroma, antes de ser consciente de él, ya estás experimentando emociones.

¿Algunos ejemplos fáciles de comprender? Cuando un día paseando tienes hambre fuera de la hora a la que sueles comer y después te das cuenta de que los asadores de la zona están preparando las brasas. O cuando recuerdas nítidamente momentos puntuales de tu infancia por percibir un aroma a ciertos árboles o notas de vainilla, muy utilizadas en la goma de los juguetes.

Con los aromas es posible crear una atmósfera de bienestar, placer o relajación para cualquier persona, aunque no siempre sea consciente de por qué se siente tan feliz.

Neuromarketing olfativo: a qué debe oler tu empresa

¿Te has dado alguna vez cuenta de que hay empresas que siempre huelen igual? Sí, por ejemplo los hoteles NH, que usan en¿Te has dado alguna vez cuenta de que hay empresas que siempre huelen igual? Es el caso, por ejemplo, de los hoteles NH, que usan en todos sus hoteles el mismo aroma. La razón es que así cuando los huéspedes llegan a sus instalaciones, sientan que están como en casa, ya que el aroma les recordará a otros hoteles de la misma cadena en los que se han alojado. O, como no, las empresas que venden perfumes o cosmética. Cada vez que pasas por delante de una aparece el impulso de entrar a la tienda.

Estos comportamientos están justificados y explicados por la ciencia. El 75% de las sensaciones que nos afectan como personas entran por el sentido del olfato. Una manera de generar recuerdos, ¿no crees?

Por eso, en Alpematic Vigo trabajamos mano a mano para crear el aroma perfecto para tu empresa. Ya no solo para aumentar las ventas, sino también para aumentar la productividad. En el siguiente artículo puedes ver los beneficios que ofrece el marketing olfativo:

    1. Fortalece el posicionamiento de la marca.

    1. Aumenta la productividad en un 14%.

    1. Mejora significativamente el rendimiento, la concentración y la convivencia.

    1. Se llegan a producir hasta un 21% menos de errores.

Entonces, ¿a qué esperas para otorgarle a tu empresa su correspondiente aroma?

La importancia de elegir el aroma perfecto para cada marca.

Los beneficios del marketing olfativo son evidentes. Para aprovecharlos son varias las cuestiones a tener en cuenta y así escoger el aroma perfecto para tu marca:

    • Perfil de usuario/cliente de tu empresa

    • Sector de tu empresa

    • Objetivos de comunicación

Con todo ello ya puedes elegir la fragancia adecuada para generar en tus clientes o usuarios las emociones que deseas provocar.

Cuenta con expertos para encontrar la fragancia de marca o las soluciones de marketing olfativo adecuadas para tu negocio.

Descubre algunas de las familias olfativas con las que trabajamos en Alpematic Vigo en marketing olfativo

No son las únicas, pero son un buen ejemplo de lo que te ofrecemos.

Frutales: Se asocian con la juventud, por eso se usan más para conseguir ambientes joviales.

Florales: Olores más dulces y sofisticados. Son los aromas más adecuados para spas, negocios orientados a proporcionar bienestar y hoteles.

Cítricos: Aromas más energéticos y rejuvenecedores. Usados para generar un ambiente estimulante.

Amaderada: Aromas que evocan seriedad y elegancia. Empleados para crear un ambiente de confianza y sofisticación.

Si quieres crear tu olor de marca para mejorar la experiencia que tu clientela tiene con tu empresa o con tu marca o necesitas mejorar el rendimiento de tu plantilla y/o el aroma en tus instalaciones, solo tienes que contactarnos. Somos especialistas en marketing olfativo.

Ventajas y beneficios del marketing olfativo: por qué te interesa aplicarlo en tu negocio

Ayuda a incrementar las ventas con la fragancia adecuada

Una fragancia es capaz de desencadenar conexiones emocionales instantáneas con los clientes. Provocar sensaciones que impulsan determinadas acciones, como la toma de decisión de compra. Así el marketing olfativo es una estrategia efectiva para aumentar las ventas.

Aumento de la percepción del valor de marca

El público entiende que un espacio perfumado es un lugar de mayor calidad. A nivel subconsciente percibe que es un establecimiento donde va a recibir un mejor servicio y/o va a encontrar productos de más calidad. Eso repercute positivamente en el negocio ya que no solo accede al establecimiento con una predisposición positiva ante él. También porque al percibir un mayor valor está dispuesto a pagar más.

Fortalece y mejora el reconocimiento de marca con tu propio odotipo

Disponer de un odotipo mejora y refuerza el valor y reconocimiento de la marca. Es la mejor opción para grandes marcas.

Mejora la experiencia del cliente a través del marketing olfativo

En el caso de establecimientos y negocios pequeños, la elección de una fragancia agradable es clave para crear experiencias de compra o uso gratas. Contribuye a que los clientes a nivel subconsciente hagan una asociación memorable entre tu marca y su buena experiencia. Y eso ayuda tanto a mejorar las ventas como a fidelizar clientes haciendo tu marca más reconocibles con la fragancia adecuada.

Proporciona una excelente primera impresión con marketing olfativo

Como se suele afirmar, solo existe una oportunidad para crear una buena primera impresión. El aroma es ideal para lograrlo ya que el olor llega antes al cerebro que otros estímulos. Así aplicar el marketing olfativo a tu negocio te ayuda a generar una primera impresión positiva y duradera en el cliente logrando la conexión emocional en niveles a niveles profundos desde el momento de acceso al establecimiento.

Aumenta el tiempo de permanencia de tus clientes en tu negocio con la fragancia adecuada

Más de 8 de cada 10 consumidores permanecen más tiempo en un establecimiento cuando el olor en el mismo es agradable. Interactuar con tus servicios o productos por más tiempo es una de las claves para incrementar las ventas. Cuantas más secciones visite o más tiempo pase en el establecimientos mayores son las probabilidades de un ticket de compra con más productos.

Renueva tu negocio de forma fácil, rápida y económica aplicando el marketing olfativo

Si tienes un establecimiento nuevo o quieres renovarlo a bajo coste, elige una fragancia adecuada para la aromatización de tu negocio. Así podrás crear el ambiente propicio de forma rápida y sencilla generando en el público la sensación de un negocio moderno y actualizado con un buen ambiente.

El olor de un negocio influye en el estado de ánimo de clientes y trabajadores

Una fragancia agradable genera sensaciones y emociones positivas en tus clientes y plantilla. Según tu sector y objetivos, elige la fragancia apropiada para provocar las emociones que te interesan. Por ejemplo, si se sienten relajados y felices los clientes estarán más dispuestos a continuar en el establecimiento y hacer compras. Y los trabajadores, tendrán una mejor actitud contribuyendo así a proporcionar una mejor experiencia a los clientes. Un especialista en experiencias olfativas de Alpematic te puede ayudar a identificar la fragancia adecuada para tu negocio.

Evita que los malos olores tengan un impacto negativo en tu negocio

Por causas propias o ajenas, en ocasiones aparecen problemas con los malos olores. Un establecimiento o una oficina con un olor desagradable genera malas sensaciones. Ahuyenta al público y provoca malestar y desgana en los trabajadores.

La neutralización de olores combinada con la aplicación de una fragancia adecuada es la solución de marketing olfativo perfecta para corregir este problema.

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