Beneficios del marketing olfativo: top ventajas

4 de abril de 2022

Dentro de las razones para emplear marketing sensorial, destacan los beneficios del marketing olfativo. Es una herramienta aparentemente sutil. Pero, en la práctica, es muy poderosa. Para atraer y fidelizar clientes, para generar una buena experiencia y por otros muchos motivos. 

¿Quieres conocer los más importantes? Vamos a verlos uno a uno.

Los aromas apelan a la memoria, una de las claves del éxito del marketing olfativo

Cuando ofreces una buena experiencia a tus clientes, quieres que la recuerden. Y que si vuelven a encontrarse en tu negocio, acuda a su memoria. 

Una de las formas más primitivas y a la vez más sofisticadas de lograrlo es a través de la ambientación. Del adecuado uso de los aromas. 

Consciente o subconscientemente las personas somos capaces de recordar aromas y asociarlos a experiencias, sentimientos y sensaciones. ¿Por qué ocurre esto? Porque el sentido olfativo está relacionado con el hipocampo. Y este es quien almacena los recuerdos en nuestro cerebro.

Además, en nuestro sistema límbico existe una región denominada amígdala en la que se relaciona el olfato con las emociones.

¿Y cómo influye esta memoria en los beneficios del marketing olfativo? Vamos a verlo.

beneficios del marketing olfativo

Beneficios del marketing olfativo destacados

Branding, te ayuda a construir una marca única, fuerte y sólida

 Es una forma más de crear la identidad de marca de tu negocio. Y muy poderosa. Porque cala hondo. Porque se percibe y se asimila a nivel interno. Porque se memoriza. Un negocio que dispone de un aroma personalizado y característico, para el cliente que ya acudió antes a él es conocido, reconocible y cercano. 

Además, permite asociar valores de la marca con aromas. Por ejemplo, si eres una marca eco. 

Diferenciación de los competidores

Y esa originalidad te diferencia de tus competidores. Hace tu marca y negocio únicos. Diferentes. Memorables por sí mismos.

Identificación, cercanía y confiabilidad, beneficios del marketing olfativo

Si cuentas con varias sedes de tu negocio en diferentes locales, incluso en ciudades diferentes, usa la misma ambientación. Quien ya lo conoce se sentirá “como en casa”. Percibirá desde que entra al local que está en un espacio conocido que ha elegido personalmente. 

Satisfacción y fidelización, ventajas del marketing olfativo

Lo que reconocemos y sentimos como amigable, cercano o satisfactorio, nos hace querer recuperar estas sensaciones.

¿Ofreces una buena experiencia de compra? Quedará asociada a ese aroma y al sentirlo de nuevo favorecerá su confianza y que tome decisiones beneficiosas para tu negocio. Por eso a la fidelización de tus clientes satisfechos.

Gran impacto desde el primer momento y a lo largo del tiempo

Hay pocos tipos de marketing que sean capaces de generar un impacto importante y duradero. Y este es uno de ellos. Las sensaciones, ventajas, experiencias y beneficios asociados a un aroma pueden recordarse incluso al cabo de los años. Por eso es uno de los grandes beneficios del marketing olfativo.

Mejorar la experiencia del usuario, uno de los beneficios del marketing olfativo

Pero el marketing olfativo no solo ayuda a recordar una buena experiencia de usuario. También contribuye activamente a lograrla. 

Tú no solo tienes un negocio, también eres consumidor. Y puedes ponerte fácilmente en los zapatos de tus clientes y visitantes. 

¿Qué ocurre cuando entras a un local, establecimiento o negocio y el ambiente está cargado, huele a sudor, a productos de limpieza fuertes o a cosas peores? Que estas deseando marcharte, salir cuanto antes de allí. 

Pero, ¿qué pasa cuando el ambiente es agradable, huele bien y es sutil? Que te sientes cómodo, a gusto. El ambiente te predispone positivamente, te sientes abierto para vivir la experiencia. Consciente o subconscientemente te sientes receptivo. Aunque no pienses en ello. 

Esto es importante en todo tipo de negocios. Desde una tienda a un gimnasio, un taller mecánico o un despacho de abogados. Pero aún de manera más relevante en aquellos en los que el cliente busca una experiencia asociada con el bienestar o la salud

Te ayuda a atraer clientes a tu negocio

¿Sabías que marcas como Dunkin’ Donuts usan estrategias de marketing olfativo para atraer clientes? ¿Cuántas veces al pasar junto a una panadería o pastelería su aroma te ha incitado a entrar y comprar? Seguro que unas cuantas. 

Uno de los beneficios del marketing olfativo es que con la atomización en la calle o en centros comerciales a pie de puerta puede atraer público a tu negocio.

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Una buena estrategia de marketing olfativo te ayuda a generar ventas

Pero no solo te ayuda a lograr visitantes. También ventas. 

Un buen ejemplo es cómo lo utilizan algunos agentes inmobiliarios. ¿Sabías que usan la aromatización para así generar sensaciones placenteras y hogareñas en quien visita la propiedad y lograr que se sienta como en casa? 

En algunos comercios, en centros de spa, un hotel, salones de belleza y otros negocios, el aroma atrae en el interior. Incita a contratar nuevos servicios o comprar determinados productos

Puede dirigir sutil pero firmemente por las instalaciones al público para que llegue a un lugar determinado. Y despertar sensaciones que le impulsen a tomar determinadas decisiones.

Mejora el ambiente de trabajo y el positivismo de la plantilla

¿Y eso se considera uno de los beneficios del marketing olfativo? Si, porque va mucho más allá de los recursos humanos. Un empleado satisfecho y que se siente bien es más colaborador y presta una mejor atención al cliente. De su actitud, predisposición y forma de actuar depende en gran medida la satisfacción del cliente o si éste amplía el valor de su ticket de compra.

Otros beneficios del marketing olfativo claves

  • Retiene al público en tu negocio. Si se siente a gusto, no siente el deseo de marcharse. En algunos negocios, además, más tiempo equivale directamente a mayor consumo. 
  • Crea reacciones, modifica conductas. Y eso hace que el marketing olfativo sea muy poderoso. 
  • Genera conexión. Y eso a nivel de branding, fidelización y ventas es un beneficio de alto impacto positivo.
  • Ayuda a generar experiencias inmersivas positivas

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